Illescas estudia un nuevo transporte urbano

Redacción
-

PSOEy Cs han llegado al acuerdo de impulsar una Comisión Mixta para durante los próximos cuatro meses estudiar rutas, adquisición de autobuses, horarios...

Illescas estudia un nuevo transporte urbano

redacción / toledo

El municipio de Illescas, el tercero más grande de la provincia de Toledo y el decimotercero de Castilla-La Mancha, se ha puesto manos a la obra para que sus casi 30.000 habitantes puedan disfrutar de un servicio de autobús urbano  que comunique, sobre todo, de forma «eficiente y eficaz» los dos grandes núcleos poblacionales en los que se divide esta localidad: el casco urbano y el Señorío de Illescas.

Para ello, y después del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, se han sentando las bases de la creación de una Comisión Mixta de Transporte en la que, como informaban ayer los concejales Francisco Rodríguez (portavoz del equipo de Gobierno del PSOE) y Raúl Casla (Cs), participarán concejales y concejalas del equipo de Gobierno y del grupo municipal Ciudadanos.

Además, detallaron, se contará en este órgano de trabajo con  personas expertas ajenas al Ayuntamiento, de modo que se pedirá colaboración a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Delegación Provincial de Fomento y a la Consejería de Economía y Hacienda.

Esta comisión trabajará durante los próximos cuatro meses para elaborar un documento de conclusiones que permitan  al equipo de Gobierno estudiar la posible implantación del nuevo sistema de autobús urbano. Así, en dicha Comisión Mixta de Transporte se habrán de contemplar las rutas de autobús urbano que serían necesarias, el proceso de adquisición de autobuses o la licitación de los servicios necesarios, los horarios más adecuados para la población,… 

En definitiva, señalaba ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Rodríguez, cómo establecer un servicio de transporte adecuado en un municipio de casi 30.000 habitantes dividido en dos grandes núcleos -centro urbano y el barrio del Señorío-, y con varios polígonos industriales, entre ellos, uno de los más importantes de España dedicado a la logística. 

Tanto el equipo de Gobierno como el Grupo municipal Ciudadanos, entienden que uno de «puntos débiles de Illescas es el transporte urbano», pero esperan que en estos meses de trabajo conjunto se consiga un nuevo sistema que «satisfaga las necesidades de la ciudadanía».

Y tras reconocer que no es una tarea sencilla, detallaron ambos ediles que se ha optado por un sistema que no se había hecho hasta ahora, como es el establecimiento de una comisión mixta de trabajo. 

Al respecto, indicaba Rodríguez   que, «aunque cuenten con mayoría en el pleno municipal, prefieren buscar los acuerdos y la colaboración con el resto de grupos políticos». Por eso, matizó el portavoz del equipo de Gobierno, agradece la «actitud colaborativa de Ciudadanos».

Esta comisión ha sido uno de los frutos de la negociación del presupuesto general del Ayuntamiento de Illescas para el año 2020. Una negociación en la que el equipo de Gobierno municipal mantuvo una serie de reuniones con el resto de grupos políticos con representación en el Pleno. 

«El objetivo era conocer sus inquietudes e intentar, en la medida de lo posible, incorporarlas en el actual ejercicio económico», señalan.

Y en estas reuniones, el Grupo municipal Ciudadanos, una vez analizado el presupuesto, observó que alguna de las materias que más le preocupaban estaban reflejadas en las partidas. Es el caso de la dotación de más medios para la Policía Local y el incremento de agentes, así como la ampliación de las cantidades económicas para la atención social. 

No obstante, apreciaban ayer los ediles de PSOE y Cs, destacaban un asunto que, según el equipo de Gobierno (PSOE) y el Grupo municipal Ciudadanos, necesitaba un estudio más pormenorizado, puesto que se trata de decidir si «se implanta un nuevo sistema de transporte urbano en Illescas». 

Desde Ciudadanos, su portavoz, Raúl Casla, explicó que dado que existen dos núcleos definidos en los que se concentra la mayor parte de la población de Illescas, es necesario estudiar cómo conectarlos de un modo «más eficiente y eficaz, para que las personas puedan moverse de uno a otro sin tener que utilizar el vehículo privado».