Cantidad y a veces calidad en las postales de HAE

J. Monroy
-

Heliotipia Artística Española, fundada en 1918, desarrolló hasta los años setenta una ingente cantidad de postales de Toledo, a veces repitiendo la misma toma durante décadas

Cantidad y a veces calidad en las postales de HAE

La Heliotipia Artística Española (HAE) fue una casa madrileña de fotografía, edición e impresión, de libros, fotografías y postales. Y en lo referente a postales, desarrolló una ingente producción de ellas sobre Toledo, casi desde su creación, hasta los años setenta, todo ello, a lo largo de múltiples y muy distintas ediciones, fotógrafos y formatos. Cierto es que no fue la editorial con mejores tomas, ni la de mayor calidad en muchas ocasiones; pero sí destacó por la cantidad.

Lo mismo hizo con toda España, a pesar de lo cual, apenas se conservan datos de Heliotipia Artística Española. Se conoce que la fundó José Caballero Pérez, allá por 1918. En sus primeros años, recoge Rafael del Cerro Malagón en el libro Postales de Toledo en la colección Luis Alba, asociada a Canals Kallmeyer y Klot. En los lustro siguientes pasó por nuevos cambios y socios.

Las oficinas de HAE estaban en la madrileña calle Cervantes, número 28. A partir de 1933, se trasladó a Alameda número 12. Los talleres los tuvo en Príncipe de Vergara, 48.

Cantidad y a veces calidad en las postales de HAECantidad y a veces calidad en las postales de HAELa producción masiva de postales se extendió entre 1918 hasta los años 70. Durante cinco décadas, hizo una contratación de fotógrafos y la compra de fotografías a otras firmas en toda España.  

El logotipo (HAE), la leyenda y el número de la fotografía en la serie correspondiente, que aparecieron indistintamente en el anverso y reverso, fueron cambiando a lo largo de los años y convivieron diversos modelos en la misma década. En Toledo tuvo cientos de postales, ya sea coloreadas, ya en blanco y negro, ya en fotografía en color. A veces un mismo negativo se utilizó en varias ediciones, e incluso se ven a lo largo de los años distintas postales ligeramente distintas, tomadas desde un mismo punto, con las mismas personas moviéndose, por ejemplo, por Zocodover.