El Conservatorio de Música arrancará el 12 de septiembre

Lola Morán Fdez.
-

El centro 'Madonna del Prado' ha iniciado el periodo de matriculaciones para el próximo curso, en el que se impartirán los grados elemental y profesional

El Conservatorio de Música 'Madonna del Prado' comenzará a funcionar en Talavera el próximo 12 de septiembre y dará respuesta a una «reivindicación histórica» en la ciudad, cumpliendo «tres líneas fundamentales» como son la «cultural», la «patrimonial» y la «formación y retención del talento». Así lo destacó  la alcaldesa, Tita García Élez, en el acto de presentación de este centro elemental y profesional de música situado en calle San Miguel, 6, en el que estuvo acompañada por su propietaria y promotora, María del Carmen Ruiz Martínez, y concejales del equipo de Gobierno, con quienes visitó sus instalaciones.

Se trata de «un proyecto muy bonito» con el que se consigue, de un lado, «apostar de manera decidida por la Cultura», algo «imprescindible y necesario para que la sociedad avance», expuso la alcaldesa. Asimismo, destacó la «recuperación patrimonial» que ha supuesto este proyecto, al hacerse cargo la propiedad de la rehabilitación de la antigua Casa Forero para albergar este Conservatorio de Música, actuación que entronca con la apuesta del Ayuntamiento por «recuperar lo que hemos sido para seguir construyendo lo que queremos ser».

El otro logro que ha posibilitado este proyecto está ligado a «la formación y retención del talento», puesto que la implantación de este centro en Talavera permitirá que quienes «se tenían que marchar de la ciudad» para poder continuar su formación musical «ya se van a poder quedar aquí». Asimismo, la alcaldesa remarcó que además de retener el talento, este Conservatorio Profesional de Música servirá para «atraer a mucha gente» de puntos como Extremadura, que podrán optar por la ciudad en lugar de tener que desplazarse también a Madrid para seguir formándose musicalmente.

El Conservatorio de Música arrancará el 12 de septiembreEl Conservatorio de Música arrancará el 12 de septiembre - Foto: L.T.«Es el círculo perfecto, al final se juntan la formación, la retención del talento, el patrimonio y la cultura», reiteró García Élez, agradeciendo a la propietaria y promotora del proyecto «apostar» por Talavera. «Por suerte, poco a poco vamos viendo que los empresarios miran hacia Talavera con otros ojos que se miraban hace tiempo», manifestó la alcaldesa al respecto, asegurando que «Talavera empieza a resurgir y a posicionarse en el mapa, en este caso desde el punto de vista de los conservatorios de música» y «poco a poco conseguimos ocupar espacios que no teníamos».

Por todo, garantizó la «puerta abierta del Ayuntamiento» a la propiedad para «seguir colaborando y trabajando de forma conjunta, también con el Gobierno regional» en relación a este proyecto.

Por su parte, la propietaria del centro destacó la «colaboración tan grande» recibida por parte del Ayuntamiento así como de muchos ciudadanos, asegurando que «no hay muchas ciudades con tanta ilusión y sacrificio por sacar adelante» un proyecto de estas características. 

El Conservatorio de Música arrancará el 12 de septiembreEl Conservatorio de Música arrancará el 12 de septiembre - Foto: L.T.Grados del próximo curso. Este centro de enseñanzas musicales y artísticas comenzará su andadura en el curso 2022/2023 impartiendo los grados elemental y profesional, dejándose para una segunda fase posterior el grado superior, tal y como explicó durante la presentación del centro el asesor técnico de la propiedad, Tirso Lumbreras. Como explicó, el grado elemental está dirigido a niños a partir de 8 años y se desarrolla en cuatro años, al término de los que se debe superar una prueba final para acceder al grado profesional.

Este segundo grado se desarrolla en seis cursos, en tres ciclos de dos cursos cada uno, tras los que de igual manera debe superarse una prueba de acceso al grado superior. Este grado profesional equivale, a efectos administrativos, al bachiller artístico, por lo cual este centro está adscrito al IES Puerta de Cuartos a efectos administrativos.

El centro abrirá sus puertas con 16 enseñanzas elementales de música, en las especialidades de clarinete, contrabajo, flauta travesera, fagot, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trompa, tuba, violín, viola, violoncelo, órgano y clave. Serán las mismas especialidades en enseñanzas profesionales, a las que se sumará también la de canto.

En cuanto al número de plazas, el conservatorio contará con 260 puestos escolares; de ellos, 180 se destinarán a enseñanzas profesionales y los 80 restantes a elementales.

El periodo de matriculación ha arrancado este martes 10 de mayo y se extenderá hasta el próximo 15 de junio. Para dar a conocer el centro se desarrollarán a lo largo de este mes de mayo una serie de jornadas de puertas abiertas.

Durante este tiempo, se realizará la matriculación del alumnado y se llevarán a cabo las correspondientes pruebas de nivel y de acceso, a fin de determinar los niveles formativos correspondientes a cada alumno. 

Una vez finalice el periodo de reserva, se iniciará el de matriculación del alumnado, que será efectivo a mediados del mes de junio y, como máximo, la primera quincena de septiembre, mes en el que arrancará la actividad en el centro.

En él, además de la formación reglada correspondiente a los distintos niveles de enseñanzas musicales, se ha previsto la realización de actividades formativas como enseñanzas no oficiales, que podrán cursar también niños a partir de los 2 años y medio para preparación en los estudios oficiales o que quieran una cultura musical sin oficialidad en este centro.

De igual manera, se impartirán ciclos formativos de corta duración, uno al trimestre desde el próximo septiembre.

El centro hará también audiciones regulares con la participación de profesores y alumnos del centro y otros de intercambio; y masterclass para diferentes niveles de alumnado o profesionales durante algunos fines de semana, que comenzarán a partir de enero de 2023  y con una periodicidad mensual.