La electrificación de la vía del tren entra en los PGE de 2023

C. S. Jara
-

El Gobierno destina diferentes partidas para electrificar la vía en la provincia, Cáceres y Madrid

La electrificación de la vía del tren entra en los PGE de 2023 - Foto: Manu Reino

El compromiso para la electrificación de la vía del ferrocarril, recientemente expresado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tendrá su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El documento, entregado ayer mismo en el Congreso por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, recoge entre sus inversiones las de un paso clave para la modernización del tren, que afectará a Talavera y a otras localidades de la provincia como Illescas y Torrijos, situadas en el mismo trazado.

Para este proyecto que realizará Adif, los PGE incluyen partidas en las tres provincias implicadas. El proyecto contempla la electrificación del ferrocarril desde Humanes, en Madrid, hasta la localidad cacereña de Plasencia. En el documento el trazado aparece como electrificación de la vía Humanes-Talavera-Plasencia, con una inversión previsto de tres millones de euros en la provincia de Toledo, que se ejecutarían en su totalidad en 2023. El tramo cacereño se consigna con 1,3 millones, que se invertirán en su mayor parte en 2024 y el de Madrid con 120.000 euros, también previstos en buen parte dentro de dos ejercicios. 

La electrificación y el nuevo edificio judicial son los dos proyectos que aparecen con localización en Talavera en estos presupuestos. En el caso del Palacio de Justicia, que aparecía ya en las cuentas del año actual, se estima una inversión total de 14,6 millones de euros.  El grueso figuran consignados en los ejercicios de 2024 (6 millones) y 2025 (6,9 millones), mientras que el próximo año se contempla la cantidad de 311.320 euros. 

El Ayuntamiento ya cedió el suelo al Ministerio de Justicia para la construcción del edificio, destinado a albergar todos los servicios judiciales, actualmente dispersos en tres sedes diferentes y se está pendiente de la redacción del proyecto antes del inicio de las obras.

el ave sin presupuesto. Por lo que respecto a la línea de alta velocidad, una vez más aparece sin consignación presupuestaria para el ejercicio siguiente. Adif Alta Velocidad cifra la inversión en la provincia en 1.120 millones de euros y pone el horizonte final en 2027. Las cifras han ido cambiando a lo largo de los años, así como los periodos previstos de ejecución, sin que se hayan visto nunca cumplidos.

Lo que este año tampoco cambia es que, en todo caso, la inversión se desplaza a los años venideros. En este caso a 2024 (cinco millones), 2025 (9 millones) y 2026 (30  millones). Más contundente es la inversión prevista en el tramo de la línea Madrid-Extremadura que pasa por la provincia de Cáceres, con 1.551 millones para el periodo 2013-2027. En este caso, Adif presupuesta 89 millones en 2023, 74 millones en 2024, 65,4 millones en 2025 y 6,4 millones en 2026.