Talavera, el Ayuntamiento que más rápido paga de España

Leticia G. Colao
-

La relación del Ministerio de Hacienda reconoce que el de Talavera es el Ayuntamiento que mejor abona sus facturas. El peor, Jaén, lo hace a 629 días.

Talavera, el Ayuntamiento que más rápido paga de España

El Ayuntamiento de Talavera lidera el listado de los consistorios que más rápido pagan a sus proveedores dentro de las 101 ciudades con mayor población del país. Lo hace con el último dato registrado de periodo medio de pago a proveedores del mes de agosto, establecido en 4,48 días.

La relación de ayuntamientos, elaborada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, deja a Talavera en primer lugar con una media de 4,48 días, seguida por Almería, con 5,17 y Zamora, con 6,69 días. En el caso de Talavera se está convirtiendo en habitual en los últimos meses que el periodo medio de pago se resuelva en pocas jornadas, normalmente menos de diez. A esta cifra hay que sumar el mes que aproximadamente tarda el servicio de Intervención en registrar las facturas antes de darles salida.

Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda, muestra su satisfacción por la noticia, aunque «más que por estar los primeros o segundos en el ranking, de lo que se trata es de que al final desde el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno hemos conseguido darle la vuelta a la situación».

Recuerda el edil la problemática encontrada cuando accedieron a la Alcaldía, en junio de 2019. «Fue una situación muy complicada» tras hallar 7,7 millones de euros que se debían a proveedores lo que ocasionó que el periodo medio de pago superase los 70 días.

Hidalgo destaca «el esfuerzo importante» por dar una «respuesta rápida» a los proveedores municipales «que necesitan pagar sus facturas para tener liquidez y seguir trabajando, ese es nuestro único objetivo más allá de encabezar o no un ranking determinado». Con todo, «se trata de ser ágiles en la gestión de las cuentas públicas y del pago de las facturas», añade.

Para ello, el método empleado ha sido un trabajo «conjunto» entre los funcionarios municipales del área económica y administrativa y el Gobierno local, destaca. Explica que desde la llegada al Ejecutivo local se ha tenido un «control exhaustivo de los gastos, cuadrar y ajustar las cuentas, y una labor de gestión de todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento, en gestionar mejor y ser más escrupulosos en cuanto a lo que se necesita gastar. A partir de ahí mejorar la gestión interna para que el trámite de pago de la factura sea también más ágil», dice.

No se olvida de la «obligación» de solicitar un préstamo de 3,3 millones que aún se está pagando, a razón de un millón de euros al año.

Hidalgo considera fundamental el trabajo al que han hecho frente  para no trasladar el problema de liquidez que había en las arcas municipales en 2019 a los proveedores del Consistorio. Esta manera de actuar es «otra forma de ayudar a la economía local» de las empresas en el pago de sus facturas y de sus trabajadores, indica.

Informe Tesorería. Los 4,48 días del pago medio a proveedores de agosto -en el listado de Hacienda- suben ligeramente en septiembre, a 5,30. En este mes, último registrado en la información económico financiera de la web municipal, el Ayuntamiento ha hecho frente a 1,7 millones de euros en facturas en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Instituto para la Promoción Económica de Talavera (IPETA). Son los datos del Informe Mensual de Tesorería que la administración local actualiza de forma continua, donde también se recoge el importe de los pagos aún pendientes, en este caso 110.845 euros.

Jaén y Parla son las localidades que cierran el listado elaborado por el Ministerio de Hacienda entre las 101 localidades con más población de España. No es de extrañar ya que acumulan un retraso de 629 y 401 días, respectivamente, para abonar a las empresas que han provisto de algún servicio a los consistorios.