Cómo enfrentar la disfagia desde la cocina

Leticia G. Colao
-

El concurso 'Disfagia Chef' de la Facultad de Salud, busca concienciar sobre la dificultad para tragar y lograr menús adaptados, variados y con diversas texturas para este tipo de pacientes

Cómo enfrentar la disfagia desde la cocina - Foto: L.T.

Las personas que sufren disfagia tienen ante sí un problema más que complicado. La dificultad para tragar o para que el alimento tenga un trayecto adecuado desde la boca hasta el esófago, sin interrupciones, es un inconveniente que afecta a numerosas personas y que se presenta, en muchas ocasiones, como consecuencia de otro tipo de patologías o cirugías.

Las causas de los problemas de deglución varían y el tratamiento depende de la causa. Hay pacientes que han sido operados de garganta, que han padecido un ictus, un linfoma, o un cáncer de cabeza y cuello. Otros, pueden sufrir este debilitamiento de estos músculos utilizados para masticar tras una cirugía cardiaca o por esofagitis. También puede ser normal es la población anciana.

Hacer visible este inconveniente a la sociedad y enfrentarlo de cara es uno de los retos planteados recientemente desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLMen Talavera.

Cómo enfrentar la disfagia desde la cocina Cómo enfrentar la disfagia desde la cocina - Foto: L.T.Desde el grado de Logopedia, en colaboración con la Escuela de Hostelería Semillas, de la Fundación Raíces, liderada por Carlos Maldonado, han celebrado la primera edición del concurso 'Disfagia Chef' donde se buscaba no solo difundir esta problemática sino también, y sobre todo, preparar una dieta adaptada para un paciente con problemas de eficacia y seguridad en la deglución.

María Bielsa, foniatra y profesora de la Facultad de Salud, y una de las organizadoras de la iniciativa, explica a La Tribuna que los participantes, alumnas del grado de Logopedia pero también profesores de la Facultad y alumnos de la Escuela de Hostelería, pusieron toda su ilusión para crear menús con una dieta adaptada, con diferentes texturas y muy atractiva visualmente para este tipo de pacientes.

Comer sano y, sobre todo, variado, puede ser complicado para quienes tienen dificultad para tragar, aunque no es imposible. No triturar todos los ingredientes juntos y presentar los platos de forma atractiva son dos de las claves para lograrlo, explica Bielsa.

Cómo enfrentar la disfagia desde la cocina Cómo enfrentar la disfagia desde la cocina - Foto: L.T.Se trata de abrir el abanico de posibilidades para que las comidas no sean aburridas, que no sepan siempre igual y que además les permitan comer fuera de casa y asistir a eventos al que, de otro modo, no podrían ni querrían asistir. Siempre, evitando el riesgo de atragantamiento.

«Cada paciente tiene necesidades diferentes; hay que hacer la textura que cada uno necesita según el grado y el tipo de disfagia», indica la foniatra. Así, algunos precisan espesar los líquidos para que cojan textura de néctar o incluso tipo pudin, para tragar más seguros, y otros, por el contrario, deben comer los alimentos triturados. Pero no es lo mismo triturar todo, consiguiendo siempre un puré del mismo color y lo que es peor, del mismo sabor, «aburridísimo y que provoque rechazo en el paciente dejando de comer», que hacerlo de una forma más atractiva a la vista, triturando por colores, olores y sabores.

Esta es la línea a seguir, establecer diferentes menús adaptados para personas con disfagia no solo en hospitales, centros sanitarios y residencias sino también en restaurantes y en las propias casas. Otra de las variables, indica Bielsa, es la creación de tapas adaptadas en bares y locales de restauración e incluso platos preparados en supermercados.

disfagia chef. Intentando mejorar la calidad de vida de estos pacientes, en una actividad ampliamente instructiva, las alumnas de Logopedia elaboraron unos menús   con una preparada puesta en escena y platos realmente atractivos a la vista, una de las cualidades a tener en cuenta, pero no la única. El jurado, formado por profesionales sanitarios, profesores de la UCLM y pacientes, valoró la preparación, el sabor, las cualidades culinarias y el equilibrio nutricional, ya que son pacientes que necesitan muchas proteínas y más calorías de lo normal.  

'Disfagia Chef' fue todo un éxito que espera repetir en próximas ediciones. Por el momento, ha sentado las bases para, no solo otorgar más visibilidad, sino también para que los alumnos de la Escuela Semillas conozcan esta problemática y preparen un menú adaptado para este tipo de pacientes, algo que también les puede otras abrir puertas profesionales.