scorecardresearch

Hernando desea una ciudad sin «cicatriz» y con mercancías

Efe
-

«Tiene que haber una solución que sea buena para Talavera» sostuvo en las Cortes el titular de Fomento

Hernando desea una ciudad sin «cicatriz» y con mercancías - Foto: J. Pozo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, subrayaba este jueves en las Cortes respecto al AVE a su paso por Talavera que el Gobierno regional quiere la ciudad no tenga «cicatriz urbana» (soterramiento) y, además, alta velocidad de mercancías, y ha rechazado que haya que «ceder» en una opción para que salga la otra.

Hernando ha intervenido en el debate general del pleno de las Cortes regionales sobre la alta velocidad con conexión a Portugal, y su repercusión para Castilla-La Mancha, presentado por el PP y en el cual los tres grupos parlamentarios han planteado propuestas de resolución.

En su intervención, Hernando ha dicho que el PP ha planteado este debate ahora ante el número de noticias «muy buenas» para Talavera en las últimas semanas y porque, a su juicio, su modelo de oposición es «decir que todo va mal» y que la ciudadanía entre en «una apatía generalizada» que le haga votar al PP, algo en lo que se equivoca el Partido Popular según el consejero.

No obstante, se ha mostrado «convencido» de que el PP quiere, al igual que el Gobierno regional, dos cosas para Talavera de la Reina, que no haya «una cicatriz urbana» y que la ciudad pueda competir en la alta velocidad de mercancías.

«¿Hay que ceder una cosa a cambio de la otra?, no. ¿Estamos dispuestos a que haya soterramiento y no mercancías?, no. ¿Estamos dispuestos a que haya cicatriz urbana y mercancías?, tampoco. Tiene que haber una solución que sea buena para Talavera», ha explicado el consejero de Fomento, quien también ha aludido a los acuerdos alcanzados con los alcaldes del PP en Cazalegas y Pepino para el desdoblamiento de la carretera desde la autovía A-5 hasta el casco urbano talaverano.

Durante hora y media los tres grupos parlamentarios en las Cortes autonómicas han debatido sobre la alta velocidad hasta Portugal y en sus respectivos turnos han repasado fechas, anuncios y adjudicaciones de estudios realizados en los últimos 25 años, que es el tiempo que se lleva hablando de esta línea férrea, y han criticado las posturas que han adoptado los gobiernos de otro color político en este asunto.

Así, la diputada socialista ha dicho que «lo único inalterable» en estos 25 años ha sido la postura del Gobierno regional socialista y ha aplaudido el trabajo «desde el diálogo y el consenso» del presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, al tiempo que ha reprochado al PP haber dejado caducar en 2013 el estudio informativo del AVE, lo que equivale a «tira a la basura» 10 millones de euros, ha dicho.

El diputado del PP Emilio Bravo ha dicho que esta línea del AVE  «está gafada por los socialistas», ha subrayado que el PP de Castilla-La Mancha no va a consentir que «los socialistas pongan un muro en la ciudad» y ha considerado que este proyecto no es prioritario para los gobiernos central y regional.

Por su parte, el parlamentario de CS Javier Sevilla ha acusado a los gobiernos del PSOE y del PP de no haber hecho nada en la línea aunque les ha dicho que «ya no engañan a nadie» y se ha hecho eco de declaraciones de la plataforma SOS Talavera sobre que ni el PSOE ni el PP han estado «a la altura» en este proyecto.