scorecardresearch

«Siempre he mantenido esas ganas de competir y ganar títulos»

A.L. Fernández
-

Entrevista a Pedro Moreno, piloto de freestyle

Pedro Moreno junto a su moto en la plaza de toros de Toledo. - Foto: David Pérez

Pedro José Moreno Gómez es un piloto de freestyle español, original de Fuensalida (Toledo). Pedro se ha llegado a proclamar cuatro veces campeón de España en freestyle en 2013, 2014, 2015 y 2019. Toda una vida dedicada al mundo del motociclismo que le ha hecho pasar por varias categorías, como el motocross, supercross y finalmente el freestyle donde ha conseguido los mejores resultados de su larga trayectoria.

 ¿ A qué edad empezó a introducirse en el mundo de las motos?

Yo empecé cuando tenía cinco años. Empecé corriendo motocross a nivel aficionado y poco a poco, fui creciendo y participando en Campeonatos de España y Campeonatos de Europa. Estuve corriendo en motocross hasta los diecisiete años y luego ya, a partir de los dieciocho, empecé a hacer Freestyle.

¿Era sencillo combinar motocross y supercross?

Sí, porque al final el motocross y el supercroos son disciplinas muy parecidas. Al final lo único que cambian son los circuitos. Aunque las motos lleven una configuración diferente, se puede compaginar. Requiere de tener más tiempo, eso sí, sobre todo para el supercross, que es más técnico y requiere de entrenamiento antes de competir.

¿Hay una diferencia importante entre el motociclismo nacional y el internacional?

 Sí, claro que la hay. Ahora hay menos, en el sentido de que hay más pilotos que están saliendo fuera de España. Igual no con más nivel, pero si se han ido igualando al nivel internacional. Tenemos referencias en España por pilotos 'top' que están compitiendo en Europa, sigue siendo difícil porque al final hay mucho nivel, pero digamos que tenemos la referencia de gente que es puntera en campeonatos internacionales.

¿Por qué dio el paso definitivo de dedicarse exclusivamente al freestyle?

Porque al final yo cuando tenía diecisiete años y corría en motocross, tenía un buen equipo, tenía un futuro bastante bueno en el motocross, tenía una gran proyección. Era un momento donde lo tenía todo, pero es cierto que en motocross es realmente difícil poder vivir de ello en un futuro. Entonces tienes que trabajar mucho, tener la suerte de colarte en algún equipo a nivel europeo y aún así, es complicado poder vivir de ello. Con el freestyle pues se me dio la oportunidad. Yo ya había dado ese salto en freestyle, probando principalmente como aficionado. Empecé a probarlo en casa de Daniel Torres, que éramos muy amigos y un día corrí una carrera con Moto España y se me dio bastante bien. En ese momento me dio el venazo, llevaba mucho tiempo peleando y dedicándome a las motos, trabajando mucho y dedicándole mucho tiempo como para buscarme otro futuro laboral que no estuviera relacionado con las motos. Vi una oportunidad de oro en el freestyle, como que podía tener un trabajo fijo con las motos y, finalmente, probé, y así fue.

Ya desde un primer momento sus resultados fueron buenos ¿Que sensación tenía cuando empezó en este mundo?

Bueno, era algo nuevo, era algo nuevo porque ya digo que estaba muy ligado al motocross y hubo un momento en el que nadie me apoyó. Tuve problemas con diferentes equipos, no querían que me fuese y fue una situación un poco caótica. Te digo que empecé con una moto prestada ya que me quitaron todo, incluida la ropa. De tenerlo todo a irme a un sitio y empezar con una mano delante y otra detrás. Pero bueno, cuando empecé con el freestyle, había que sacarse una licencia deportiva y en ese mismo verano, en el que yo dejé de correr motocross, tuve una lesión y me partí la rodilla. Por así decirlo, empezamos por todo lo alto. El año siguiente me pude sacar la licencia y ya empecé a saltar. Participé en más de treinta eventos. La mala suerte que había tenido antes, por contrapartida, tuve la fortuna de que todo fuera bien después.

Por lo visto, compite con el mismo modelo de moto desde hace diez años. ¿Se debe a algún tipo de superstición?

No, no, ninguna. Al final empecé saltando con una Honda, esa misma temporada compramos una KTM. En principio compramos una KTM porque la mecánica que utilizábamos que era de 200/250, no había muchas marcas que la fabricaran entonces bueno, compramos una KTM, estuvimos varios años con una KTM y hubo un momento en el que la propia marca decidió apoyarme directamente y decidimos seguir. Hoy en día sigo con ellos con el apoyo que me dan y bueno, estoy contento con los resultados y con la moto.

Ha estado ocho años consecutivos en el podio del Campeonato de España, ¿se ha acostumbrado a ganar o sigue manteniendo la ambición?

No, yo siempre noto que me ha gustado competir y al final el freestyle alberga muchas competiciones y muchos 'shows', pero a mí lo que realmente me motiva es competir. Cuando no tengo esa presión de tener que ganar, de tener que darlo todo, pues como que dudo más. Llega a ser incluso más difícil para mí saltar. Cuando no estoy obligado a darlo todo, eso me crea dudas encima.

¿Cómo se lleva desde el lado más personal haber cosechado tantos éxitos?

Pues no sabría decir, porque al final es lo que te digo, llevo desde los cinco años con la intención de ser cada día mejor y de intentar superarme consiguiendo títulos. Todo esto conlleva más responsabilidad para mí porque hay que seguir ganando. Por un lado, es una motivación y por otro lado es como una obligación para mi de conservar lo que ya tienes.

Que expectativas tienes de cara a la cita del Freestyle World Tour que tendrá lugar en Toledo el próximo 7 de mayo?

Tengo mucha ilusión porque después de tantos años saltando nunca he tenido la oportunidad de saltar aquí en Toledo. Sé que va a ir muchísima gente de toda la zona a verme, al final soy el piloto de la zona. Pero lo que te digo, al final con muchas ganas y mucha ilusión de hacer disfrutar a la gente.

¿Crees que se está dando más importancia a este deporte en los últimos tiempos?

Si la verdad es que se le está dando más importancia, cada vez más la gente acude a los estadios y a las plazas de toros. Si que es verdad que todos los años que hemos tenido de pandemia han sido más complicados para nuestro deporte, al final es un deporte que depende mucho de la libertad del público así que te puedes imaginar como ha afectado. Parece que en este año 2022 estamos resurgiendo con bastantes eventos y en especial con la respuesta del público.

¿Recibís ayudas económicas para fomentar vuestro deporte por parte del Ministerio de deportes?

La verdad que eso es difícil, ojalá, pero de momento por mi parte lo desconozco totalmente.

En cuanto al tema de ingresos ¿Es el freestyle un deporte que genere mucho o no?

Realmente cada vez genera menos porque al final hace unos años los cachés eran mucho más altos o era más novedoso todo, ahora parece que todo se ha vuelto a normalizar. Si que parece que están volviendo a funcionar los eventos, también es verdad que los pilotos nos mantuvimos en unos cachés y ahora es difícil subirlos, pero bueno para los que estamos posicionados desde hace ya varios años, con un poco de volumen de trabajo nos podemos ir manteniendo y seguir viviendo de ello. 

ARCHIVADO EN: España, Toledo, KTM, Fuensalida, Honda