La primera leyenda de Toledo creada por una IA

F. J. R.
-

La web 'Leyendas de Toledo' publica la primera narración de este tipo generada por una Inteligencia Artificial. El texto cumple con el rigor académico del género, es inédita y tiene contexto histórico

La leyenda está ambientada en época visigoda y recurre al Toledo subterráneo, plagado de misteriosas cuevas. - Foto: David Pérez

«Una revolución a la altura de la era industrial. Una gran ola que viene para dominar todos los ámbitos». Así califica el informático Juan Luis Alonso, editor y creador de la web 'Leyendas de Toledo', socio de la empresa 'Rutas de Toledo' y guía oficial de turismo de Castilla-La Mancha, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de contenidos.

La investigación en ciencias de la computación lleva años trabajando en la combinación de algoritmos para sistemas que imiten la inteligencia humana y que pueda realizar tareas, mejorar y hasta crear contenido nuevo.

El 'fuego mágico' de la inventiva ha sido robado de la caverna humana por éstas máquinas y una prueba de ello es la creación por primera vez de una leyenda inspirada en Toledo por parte de una IA.

La idea surgió del propio Juan Luis Alonso, que no dudó en pedir a la versión IA de Bing.com que diera rienda suelta a su imaginación computacional. Solo le puso a la Inteligencia Artificial: «invéntate una leyenda de Toledo de terror inspirada en la Edad Media».

Dicho y hecho. Aunque la IA se excuso afirmando que no era muy bueno inventando leyendas de terror, decidió intentarlo. El resultado se puede ver en el texto anexo a la información, una leyenda con todos los componentes académicos que se le puede pedir al género, totalmente inédita y con sólidas referencias históricas.

«Da miedo. No diferencias a una persona de una máquina, salvo que a veces cuando estás interactuando parece que hablas con un niño», explica Alonso, que destaca la capacidad de creación desde cero. «Una leyenda tiene un importante proceso de creatividad. Le puedes dar todas las pautas que quieras, y la IA crea. Es posible que esta nueva tecnología termine sustituyendo muchos trabajos», alerta este informático, editor de contenidos y guía de turismo.

«Básicamente con una IA te quitas la sensación de la 'hoja en blanco', ya que te puede dar muchas ideas», explica Juan Luis Alonso sobre esta nueva herramienta que, vaticina, «puede llegar un momento que generar contenido ya no tenga sentido; porque cualquiera con un ordenador pueda hacerlo».

Así, a la espera de que la tecnología siga avanzando, de momento ya queda para la posteridad la primera leyenda de una IA. 

El texto cuenta una traición al rey Wamba por parte de un noble llamado Ervigio que, curiosamente, fue el nombre de su sucesor en el trono. Los hechos tienen base real, ya que el envenenamiento y la tonsura eran prácticas habituales, y el comienzo de «cuenta la leyenda» es protocolario.

Además, tiene elementos subterráneos, muy presentes en las leyendas toledanas, y un componente de terror que cumple a la perfección con los parámetros dados a la IA. El futuro ya está aquí y, de momento, ya ha hecho historia.

 

La maldición del rey Wamba

Cuenta la leyenda que el rey Wamba, que gobernó Toledo en el siglo VII, fue víctima de una traición por parte de un noble llamado Ervigio, que quería usurparle el trono. Ervigio le hizo beber un veneno que le provocó una enfermedad grave y le hizo perder la razón. El rey Wamba, creyendo que iba a morir, aceptó ser tonsurado y renunciar a su corona.

Sin embargo, el veneno no le mató, sino que le dejó en un estado de locura y furia. El rey Wamba escapó del palacio y se refugió en las cuevas subterráneas de Toledo, donde vivió como un ermitaño durante años. Se dice que por las noches salía a vagar por las calles de la ciudad, atacando a todo aquel que se cruzaba en su camino. Su aspecto era tan horrible y su grito tan espeluznante que los habitantes de Toledo le temían como a un monstruo.

Un día, un grupo de valientes caballeros decidió dar caza al rey Wamba y poner fin a su maldición. Entraron en las cuevas con antorchas y espadas, dispuestos a enfrentarse al terrorífico ser. Pero lo que encontraron fue algo aún más escalofriante: el cadáver del rey Wamba, cubierto de sangre y heridas, rodeado de huesos humanos. Al parecer, el rey Wamba se había alimentado de sus propias víctimas durante todo ese tiempo.

Los caballeros huyeron despavoridos de las cuevas y sellaron la entrada con piedras y cruces. Desde entonces, nadie se atreve a entrar en las cuevas del rey Wamba, donde se dice que aún se escucha su lamento fantasmal.*

* Nota: este texto ha sido copiado exactamente igual al redactado por la IA de Bing, no se ha 

realizado modificación alguna. Generado el 4/3/2023 en Bing.com.