Gafas que cambian la vida

LT
-

'Abre sus ojos' revisa gratuitamente la vista y el oído de 560 personas con discapacidad que en muchos casos nunca habían pasado consulta

Gafas que cambian la vida - Foto: David Pérez

560 personas con discapacidad de la provincia de Toledo están citadas entre viernes y el sábado para una revisión de vista y oído gratuita que realiza la asociación 'Abre sus ojos' gracias a sus voluntarios (optometristas, oftalmólogos, especialistas en audición y farmacéuticos de toda España) en el pabellón de deportes Rafal del Pino (a la entrada del Hospital de parapléjicos).

Antonio García, presidente de 'Abre sus ojos' señala que disponen de los mejores especialistas de España en cuanto a trato con la discapacidad porque llevan treinta años haciendo este trabajo. En Toledo se encargan 70 profesionales de la visión y el resto son de otras profesiones que colaboran.

La logística ha sido montada para dar cabida a todos los citados sin aglomeraciones y dedicando a cada uno el tiempo que sea preciso.

Gafas que cambian la vidaGafas que cambian la vida - Foto: David Pérez

Explica que esta acción mejora de forma absoluta la vida de estas personas que en muchos casos nunca han pasado por una consulta de ojos ni de oídos y eso les dificulta realizar hasta las tareas más cotidianas, incluido disfrutar del ocio (por ejemplo no entienden lo que emite la televisión).

Una de las primeras pacientes por la mañana fue una niña que llegó sin gafas y que tenía cuatro dioptrías en un ojo y tres en el otro.

Asegura que se encuentren con infinidad de casos semejantes que ocurren en la España del siglo XXI porque en muchos casos son personas con otros problemas de salud serios y la vista es lo último de lo que se preocupan. También porque las consultas necesitan estar preparadas con test especiales, conocimientos específicos y mucho tiempo. No se les puede mirar en veinte minutos; es más corriente que sean dos horas.

Gafas que cambian la vidaGafas que cambian la vida - Foto: David Pérez

Muchos chavales por sus circunstancias especiales tampoco colaboran y hay que sacarles lo que les ocurre con mucha paciencia, los padres se pueden cansar o llevar prisa y es más fácil para los profesionales que vengan con un colegio o una asociación.

Indica que realiza esta acción en distintas ciudades cada año para abarcar el máximo y que en Toledo lo hacen por primera vez. Abre sus ojos está financiada por cuotas de los socios, donaciones de empresas privadas y fundaciones.

Teresa García, óptica voluntaria, dedica todo su conocimiento a un grupo de gente que no está atendida convenientemente y lo considera un paso primordial porque cuando recuperan la visión real supone un regalo para ellos porque su cerebro empieza a entender lo que ocurre a su alrededor. Destaca que se les tata con todo cariño y dignidad y comenta que Vigo, Mérida y Perú están entre los lugares en los que ha puesto su saber al servicio de estas personas.

El viceportavoz del equipo de Gobierno municipal, Pablo García, y la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, estuvieron junto a la Asociación 'Abre sus ojos' en la iniciativa 'Ven y verás' que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.