El PP advierte que las inversiones no tienen la financiación

LT
-

1,6 millones de la Agencia de Energía se consignan como «ingresos no disponibles», hay un desajuste con el impuesto de construcciones y 1,7 millones dependen de la venta de terreno

El PP advierte que las inversiones no tienen la financiación - Foto: Yolanda Lancha

El PP municipal ha recopilado un ristra de motivos por los que no le gusta el proyecto de presupuesto 2020 que ha presentado el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón para el Ayuntamiento de Toledo.

Dicen que estas cuentas vienen con la mitad de las inversiones comprometidas debido a la gran cantidad de ingresos no garantizados que deberían financiarlas. Por ejemplo dan por hechos 1,6 millones de euros provenientes de la Agencia de Energía aunque «no consta» que la llegada de ese dinero sea segura y, de hecho, se consignan como «ingresos no disponibles» hasta nueva orden. También hay un desajuste con los cálculos del impuesto de construcciones ya que el departamento de Gestión Tributaria estima que serán de 1,8 millones pero el equipo de Gobierno lo aumenta hasta 3 millones sin más justificación que «cuadrar las cuentas». Además figuran otro millón setecientos cincuenta mil euros no garantizados ya que dependen de la venta de terreno y de los aprovechamientos urbanísticos.

En materia laboral el PP afirma que el presupuesto deja a la Policía Local mermada de efectivos al menos durante seis meses (se han jubilado 34, solo han entrado 15 y el resto habrá que esperar hasta julio), que asume gastos de los planes de empleo temporal que deberían recaer sobre la Junta de Comunidades (un millón de euros de cotizaciones) y que encubre cuatro contrataciones «a dedo» (dos en el Gabinete de Alcaldía y otros dos en el Patronato Deportivo).

El PP indica que el presupuesto incumple los acuerdos del Pleno sobre el destino de la subvención de Unespa (patronal de las aseguradoras) que por unanimidad deberían revertir a los Bomberos con mejoras de material pero los 240.000 euros van a parar a «la caja única».

El PP opina que el PSOE «engaña» sobre el coste del aparcamiento de Santa Teresa ya que va a reembolsar el dinero a la empresa de la ORA con «premios» por facturación.

El PP también advierte de que se incumplen los plazos legales para su tramitación del presupuesto, que las cuentas superan las previsiones del plan presupuestario y las líneas fundamentales aprobadas por los propios socialistas (en marzo y septiembre de este 2019, respectivamente).

El PP denuncia que el proyecto desatiende el arreglo de las instalaciones deportivas y que no contiene ni una de las peticiones que presentaron hace diez días como condición inicial para hablar de llegar a un acuerdo.