Toledo: dos muertes por Covid por cuarto día consecutivo

J.S.
-

En la última semana se han certificado 16 fallecimientos, tan sólo uno más que el viernes 8 de mayo que se notificaron 15. El número de toledanos hospitalizados se ha reducido en 76 en los últimos 7 días

Entrada a Urgencias del hospital Virgen de la Salud. - Foto: Yolanda Redondo

Castilla-La Mancha se situó ayer como tercera comunidad autónoma con mayor número de nuevos positivos confirmados por PCR. Con 34 casos notificados en las últimas 24 horas, la región es superada tan sólo por Cataluña y Castilla y León, ambas con 52. En el extremo opuesto se sitúan La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla, que no reportaron casos, y Canarias y Murcia con un positivo confirmado. A este grupo de cabeza le siguen Asturias, Baleares y Cantabria con dos casos nuevos confirmados.

De los 34 nuevos positivos, 7 se concentran en Toledo. Albacete con trece casos detectados fue la provincia de la región que registró ayer una mayor incidencia. Tras ella se situó Ciudad Real con 10. Por detrás de Toledo se colocaron Cuenca con tres nuevos positivos y Guadalajara con uno.

Castilla-La Mancha acumula 16.889 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 26,86 casos por cada cien mil habitantes. Este indicador ha mejorado un 1,52 en 24 horas. Sólo Castilla y León con 34,88 y Madrid con 29,22 presentan peor indicador que la región. Melilla con 2,39, Canarias con 2,97, Asturias con 3,13 y Andalucía con 3,96 son las que cuentan con una mejor evolución.

Además, de los 7 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.054 altas epidemiológicas (las mismas que ayer) y 772 fallecidos, tras certificarse dos decesos más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.119.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 181. Es un paciente más que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.195 personas en Castilla-La Mancha, diecisiete más que ayer, han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 642 pacientes, es decir el 6,98% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo 8 personas se encuentran conectadas a respiradores en las UCI de los hospitales. La cifra representa el 16% de los 50 enfermos por coronavirus que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 20,99% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. En la jornada de ayer no se produjeron altas, por lo que la cifra de toledanos ingresados se mantiene en 38. Tras la evolución de la última semana, Toledo tiene menos pacientes hospitalizados que Ciudad Real, donde ayer repuntó la cifra hasta los 66, y que Albacete, donde se encuentran en tratamiento hospitalario 54 personas. Asimismo, los centros sanitarios de Guadalajara tratan a 18 pacientes y los de Cuenca a cinco.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  25, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, un paciente afectado por la Covid es atendido en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En la estadística de este centro hospitalario sólo se computan los ingresos directos de pacientes y no los derivados de otros hospitales para evitar una doble contabilización.  A ellos hay que sumar los 12 que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El sábado dejó dos fallecimientos por coronavirus en la provincia por cuarto día consecutivo. Lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en la provincia en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.083 muertos. Por detrás de Toledo, que suma 772 decesos, se sitúa Albacete con 521 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 308 y 253 muertes por Covid-19, respectivamente. En el caso de Cuenca y Guadalajara es el cuarto día consecutivo sin que se registren decesos.

Los muertos en la región, según el protocolo de conteo aprobado por el Ministerio de Sanidad, ascienden a 2.940 desde el inicio de la crisis sanitaria, seis más que la jornada anterior.