Lagartera multará con hasta 300 euros dar de comer a gatos

J.M.
-

Los vecinos se quejan de los ruidos y deyecciones de animales en la vía pública. Por ello, el Consistorio, que denuncia la abundancia de colonias de mininos, ha aprobado una ordenanza de control de animales

Lagartera multará con hasta 300 euros dar de comer a gatos - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Lagartera ha decidido atajar el problema sanitario extendido por diferentes zonas d e la localidad por la abundancia de colonias de gatos callejeros incontroladas y ha publicado una ordenanza de tenencia, control y protección de los animales. En este sentido, ha informado a los vecinos del deterioro de las condiciones de salubridad del entorno donde reciben alimentos estos ejemplares, además de olores hediondos, suciedad, dispersión de basuras o deyecciones de los animales.

En este sentido, pone como ejemplo de riesgo para la salud las zonas terrizas de la escuela de educación 'El Castillejo' y el colegio público 'Jacinto Guerrero', donde juegan los niños. Las quejas vecinales se refieren a ruidos, maullidos en época de celo o peleas entre los animales. Asimismo, mencionan deyecciones de perros y otros animales en la vía pública.

El Ayuntamientos señala en el comunicado difundido en sus canales de comunicación que ha de asegurar la higiene, la salud pública y la seguridad de personas y bienes. Uno de los artículos de la ordenanza, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 19, indica que, por razones de salud pública y protección al medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad. Los propietarios de inmuebles y solares adoptarán las medidas oportunas al efecto de impedir la proliferación en ellos de especies animales asilvestradas.

Las infracciones se consideran leves y serán sancionadas con multa de entre 90 hasta 300 euros.