Mª Ángeles Martínez seguirá al frente de la Cámara de Comercio

Jaime Galán
-

La empresaria ha sido reelegida en la presidencia por unanimidad. Augura una línea continuista que refuerce los medios digitales de las empresas, así como su apuesta por la sostenibilidad

María Ángeles Martínez fue reelegida por unanimidad en la sesión del Pleno de la Cámara de Comercio. - Foto: David Esteban

La Cámara de Comercio de Toledo tendrá continuidad en su forma de trabajar durante los próximos cuatro años. Aunque «habrá incorporaciones nuevas», la institución mantendrá la mayoría de su Ejecutiva anterior con María Ángeles Martínez reelegida como presidenta por unanimidad. En lo que ella misma ha descrito como un proceso «claro y real», la nueva etapa que lidera espera poder desarrollarla con «una línea continuista» y «con ganas, esfuerzo y pasión, pese a mi edad», bromeó la representante de Bonilla Motor.

Pese a que María Ángeles Martínez fue quién lanzó el mensaje continuista, también esclareció que la Cámara de Comercio de Toledo y sus empresas asociadas deberán adoptar varias líneas estratégicas durante esta nueva etapa. La principal a la que hizo referencia fue la digitalización, un punto que ya han empezado a adoptar numerosas pequeñas y medianas empresas de la provincia, por ejemplo con las jornadas de esta pasada semana del kit digtial, pero que «la pandemia puso en evidencia», a lo que terminó añadiendo que las empresas deben dar un paso adelante en este término: «te digitalizas sí o sí, o no eres competitivo».

Además, Martínez insistió con la digitalización «porque ha quedado demostrado que es muy fácil de adoptar por parte del empresario», al contar actualmente con ayudas directas para su implantación en los negocios.

Otras «patas» de la nueva Cámara de Comercio serán la sostenibilidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y la apuesta por la formación. La presidenta de la institución cree que es el momento de «dar un empujón» a las empresas para que sean más sostenibles, mientras que no contempla dejar de avanzar en la línea de la formación después de que «hemos ayudado a miles de jóvenes sin estudios y en desempleo».

Otra vía que ya ha crecido mucho durante su mandato y que cree que lo seguirá haciendo en el futuro es el concepto de mediación para tener una visión neutral en los procedimientos entre empresas y particulares. «Este año se han duplicado y esta vía ayuda a desalojar los juzgados, que hoy en día no viene nada mal», apuntó Martínez. 

Junto a la empresaria toledana estará Pedro Hermida en la vicepresidencia; Miguel Martín como tesorero; y Humberto Carrasco, Tomás Palencia y Juan Francisco García como vocales.

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asistió al Pleno Constituyente para respaldar el nombramiento de Ma Ángeles Martínez y recordar que durante su presidencia «ha crecido notablemente el tejido empresarial de la provincia con 64.400 empleos nuevos, 42.000 desempleados menos y con más de 2.830 millones de euros exportados, el doble de la exportación que había en 2015» señaló.