Gobierno sopesa traslado Centro de la Mujer a San Prudencio

Lola Morán Fdez.
-

Este uso se sumaría a los ya anunciados para el edificio como centro cultural y de exposiciones

Gobierno sopesa traslado Centro de la Mujer a San Prudencio

El Ayuntamiento sopesa la posibilidad de trasladar el Centro de la Mujer de Talavera, situado ahora en el Centro Social Castilla-La Mancha en la calle Segurilla, a la planta superior del edificio del antiguo asilo de San Prudencio. Así lo avanzó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Políticas de Igualdad y perspectiva de género, Flora Bellón, quien informó que, con este objetivo, se están manteniendo conversaciones con la propiedad del inmueble, la Fundación Aguirre Patronato Asilo de San Prudencio, para abordar esta posibilidad en el marco del contrato suscrito entre ambas partes.

En concreto, el anterior Gobierno municipal firmó un contrato de arrendamiento de este inmueble por el que se comprometía a abonar una mensualidad de 3.000 euros al mes hasta el 31 de diciembre de 2019 y de 4.380 euros al mes desde el 1 de enero de 2020 durante los próximos cinco años.

El uso, como ya confirmó la pasada semana el concejal de Cultura, Carlos Gil, será el de centro de exposiciones y conferencias, descartando el de Museo de Talavera, proyectado por el anterior Gobierno municipal. Sin embargo, a estos dos usos que mantiene el actual Gobierno se podrían sumar más. En este sentido, la portavoz confirmó que les gustaría «darle una vuelta» al contrato para poder ampliar el objeto que figura en él como centro cultural.

«Se va a empezar a utilizar así, pero dadas las dimensiones del edificio, sus características y las magníficas instalaciones que tiene, estamos valorando la posibilidad de llevar alguna concejalía», indicó Bellón. En concreto, se está barajando el traslado allí del Centro de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Políticas de Igualdad y perspectiva de género, algo que, según Bellón, no supondría acometer ninguna obra.

Bellón señaló que el actual emplazamiento del Centro de la Mujer «no reúne las condiciones de espacio y se ha quedado obsoleto», y, con el cambio, además de estar «más céntrico», estaría más dotado y permitiría prestar una mejor atención a las usuarias de los diferentes servicios que se proporcionan en este centro, entre ellos asesoramiento jurídico y empresarial, además de atención a víctimas de violencia de género.

En su lugar, se cree que el edificio de la calle Segurilla podría destinarse a Servicios Sociales y como sede de asociaciones donde se desarrollan actividades, algo que se viene ya realizando.