El PP lleva hoy a Pleno una rebaja de impuestos y tasas

F. J. R.
-

Proponen eliminar el impuesto de basura, bonificar el ICIO y rebajar el IPC interanual en las ordenanzas fiscales de 2023

El PP lleva hoy a Pleno una rebaja de impuestos y tasas

«Toledo es la supercampeona de España en subida de inflación», lo que se traduce en que sus ciudadanos son a los que más le ha subido la cesta de la compra. Por ese motivo, con la intención de aliviar los bolsillos de las familias toledanas, el Grupo Municipal Popular llevará hoy al Pleno municipal una moción que busca bajar los impuestos y tasas municipales.

El concejal José López Gamarra fue el encargado de explicar ayer ante los medios los pormenores de su propuesta, que se centra en eliminar el impuesto de basura que se instauró en la ciudad en 2012, en rebajar el IPC interanual en las ordenanzas fiscales del próximo año y en aplicar una bonificación al ICIO para aquellas obras relacionadas con el cumplimiento del Decreto Ley de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno central.

Gamarra considera que todas estas medidas son «necesarias» ante el incremento desmedido de la inflación, y con las que se busca ni más ni menos que ayudar a muchas familias de toledanos que a duras penas llegan a fin de mes y a muchas empresas que con la deriva del IPC parece verse abocadas a cerrar sus negocios.

La provincia de Toledo ha cerrado el pasado mes de agosto con una tasa interanual del 13,3% en el IPC, siendo la más elevada de España. Castilla-La Mancha no le va a la zaga, y es la región española con mayor inflación (12,6%), casi dos puntos por encima de la media nacional (10,5%).

Con este panorama para las economías de la provincia, el PP recuerda la buena situación económica de las arcas municipales e invita a la alcaldesa Milagros Tolón a ayudar a sus vecinos.

«Cuando un Ayuntamiento como el de Toledo está saneado, gracias al esfuerzo fiscal de los toledanos, y no tiene nada de deuda porque la han pagado los ciudadanos, y arroja 7 millones de superávit según el cierre del ejercicio 2021, cuando un ayuntamiento arroja un remanente de tesorería de 20 millones de euros en 2021, y al final de primer semestre de 2022 ha crecido hasta 26 millones de euros, con estos datos no tiene más remedio el Ayuntamiento que ayudar a los toledanos y devolverles este esfuerzo fiscal», señaló Gamarra para justificar la moción de su partido.

Jardín del ave. La segunda moción que hoy planteará el PP en el Pleno municipal es relativa a la situación del jardín de la estación del ave, ahora cerrado al público. Los populares solicitan al Ayuntamiento que se abra el jardín y que se cuide, puesto que denuncian que ahora no está en óptimas condiciones. Por ello, el PP propone hablar con ADIF para firmar un convenio para el mantenimiento conjunto de este espacio.