Los Reyes Magos encuentran Oriente en Toledo

Jaime Galán
-

La puerta de Alfonso VI y su entorno es uno de los escenarios elegidos por 'Morena Films' para rodar la película 'Reyes vs Santa'. Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick están en el reparto

La puerta de Alfonso VI fue elegido para el rodaje «por su entorno mudéjar». - Foto: Yolanda Lancha

Llevar a los Reyes Magos a la gran pantalla. Y para colmo hacerlo junto a Papá Noel o, en este caso, Santa Claus. Ese es el reto que se ha marcado el director de cine, Paco Caballero, con una película que llegará a los cines las próximas navidades. Su nombres es 'Reyes vs Santa', una comedia familiar con dotes aventureros y de fantasía que, entre sus diversos escenarios, ha elegido Toledo para ilustrar el lejano Oriente.  Concretamente, el film plasmará un mercado donde los Reyes Magos obtienen los juguetes que después repartirán a los niños del mundo y que se situará junto a la puerta de Alfonso VI. En palabras del propio director, porque «buscábamos un entorno mudéjar que se ajustara al perfil árabe de las ciudades del desierto de Oriente por el que se mueven los Reyes Magos».

Paco Caballero destacó durante el rodaje en la ciudad imperial que 'Reyes vs Santa' será una película para todos los públicos que busca «recuperar el espíritu aventurero de las décadas de los 80 y los 90, fomentando la ilusión por los Reyes Magos entre los niños, y por otro tipo de cosas más básicas como la amistad entre los mayores». Y es que tanto el director como los actores destacaron el mensaje que quiere trasladar esta filmación.

Los tres reyes serán encarnados por Karra Elejalde como 'Melchor', David Verdaguer como 'Gaspar' y Matías Janick como 'Baltasar. El primero de los mencionados explicó que la película tiene «unos códigos éticos y morales bien definidos: de cara a los niños lo que se plantea es que los odios, las envidias y las peleas generan malos rollos y monstruos, y que el único modo de acabar con el mal es hacer el bien».

La puerta de Alfonso VI fue elegido para el rodaje «por su entorno mudéjar».La puerta de Alfonso VI fue elegido para el rodaje «por su entorno mudéjar». - Foto: Yolanda LanchaVolviendo de nuevo al rodaje, sus integrantes destacaron que será una película «rica en efectos especiales», y más aun cuando se buscaba un entorno desiértico y se encontraron con un día de lluvia por Toledo. Además de la capital toledana, 'Reyes vs Santa' mostrará ese trabajo de post-producción en ubicaciones como Aranjuez, El Escorial, Canarias o Segovia. De hecho, Paco Caballero adelantó que el Alcázar de esta última ciudad será la sede de 'Santa Claus', pero que «su entorno será muy difícil de diferenciar porque llevará mucha magia para convertirlo en Laponia».

Los actores de los Reyes Magos dedicaron una parte de su tiempo a describir cómo serán sus personajes, un poco alejados de lo que se conoce al respecto de estas majestades. 'Melchor', en palabras de su intérprete Karra Elejalde, mostrará «un hombre de mecha corta, con bastantes malas pulgas y un poco gruñón». Parece como si «buscara la jubilación», bromeó el actor. Por su parte, David Verdaguer interpretará a un 'Gaspar' «susceptible, que se siente triste por no ser el rey favorito de nadie, pero que sin embargo es el más humano de los tres personajes». El rey encarnado por Matías Janick «es el más joven y el que tiene más ganas e ilusión por la profesión». Esta última descripción contó con los matices de los otros actores, que añadieron que «'Baltasar' es el más inteligente» según Verdaguer, pero «repipi y sabiondo» bromeó Elejalde. Lo que es seguro es que ese buen ambiente del rodaje se plasmará en una película familiar con aventura y un toque de humor «a lo Shrek», como vaticinó su director.

MUNDO MÁGICO. La Junta de Comunidades se mostró orgullosa porque una productora como 'Morena Films' «haya elegido Toledo para crear un mundo mágico como el de los Reyes Magos». Fueron palabras de la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, que destacó que en estos momentos hay 12 rodajes grabándose en toda Castilla-La Mancha, poniendo en el escaparate un total de mil localizaciones.