Bomberos de toda España harán pruebas de rescate en Toledo

Jaime Galán
-

Formarán parte de las actividades de las XVII Jornadas de Rescate en Altura que celebra la ciudad y la provincia. Bomberos de todo el país vendrán los días 2, 3 y 4 de diciembre para asistir a charlas técnicas, entrenamientos y distintos aprendizajes

Bomberos de toda España harán pruebas de rescate en Toledo

Toledo no solo es epicentro de cultura, gastronomía, historia y turismo. A veces nuestro patrimonio también es la seguridad que ofrecen nuestros profesionales. Prueba de ello es que un año más Toledo acoge las XVII Jornadas de Rescate en Altura. Un evento de reconocido prestigio que reúne a bomberos de todo el país para reunir nuevos conceptos y desarrollar técnicas de rescate, ya sea para su propio aprendizaje o para mostrarlo al público toledano. Las jornadas se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de diciembre en varios puntos de la ciudad y la provincia. 

El primer día irá destinado a la celebración de conferencias y charlas técnicas para los participantes de hasta 20 grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas y se celebrarán en el Museo del Ejército. Las más destacadas son las que impartirán Fran Algaba sobre rescates en camilla en barrancos o espacios fluviales, es decir, de elevada dificultad; y la de Carlos Soria, alpinista de alto nivel, que informará sobre rescates y operaciones en la montaña.

El segundo día de estas jornadas, los participantes se desplazarán por la mañana hasta Castillejo, en concreto a la fábrica de cementos Cemex para desarrollar maniobras de rescate. Según destacó Jesús Álvarez, Oficial del parque de Bomberos y organizador del evento, "es un espacio con grandísimas prestaciones para poder realizar estas actividades". Ya por la tarde del día 3, los bomberos ensayarán sus pruebas de rescate en el Hospital Virgen de la Salud como una de las novedades de esta edición, al estar el antiguo centro sanitario prácticamente en desuso. 

Bomberos de toda España harán pruebas de rescate en Toledo
Bomberos de toda España harán pruebas de rescate en Toledo
Por último, una de las joyas de la corona según el concejal de Seguridad Ciudadana Juan José Pérez del Pino, se reserva para el último día cuando los grupos se dispersarán por la ciudad para rescatar a heridos colocados por varios puntos estratégicos. Entre otros, los rescates se producirán en las torres de Telecom, de Castilla-La Mancha Media, del centro comercial Luz del Tajo o en entornos naturales como el Cerro del Bú o las riberas del río. Esta actividad se desarrollará entre las 9:00 horas de la mañana y las 13:30 horas del mediodía del próximo 4 de diciembre. Del pino recomienda no perderse las actuaciones que los participantes harán también en el Museo del Ejército.