Homenaje a las víctimas Covid en Villanueva de Alcardete

Redacción
-

La alcaldesa, María Dolores Verdúguez, y el vicepresidente de la Diputación, Fernando Muñoz, colocaban una corona de laurel en el pebetero creado para la ocasión. La jornada sirvió para inagurar el edificio del Corralazo y la plaza del mismo nombre

La alcaldesa María Dolores Verdúguez y el vicepresidente, Fernando Muñoz, colocaron una corona de laurel en un pebetero como homenaje a las víctimas del Covid.

Villanueva de Alcardete ha homenajeado este domingo a las víctimas de la pandemia, con la colocación de una corona de laurel en el pebetero creado para la ocasión como recuerdo de todas las vidas que se han ido con la pandemia de la COVID-19, así como a los hombres y mujeres que ayudaron a la población en los momentos más dramáticos. Tanto la alcaldesa, María Dolores Verdúguez, como el vicepresidente de la Diputación, Fernando Muñoz, reconocían la «solidaridad» demostrada por los vecinos y vecinas, imprescindible para superar días teñidos por la tragedia, el miedo y la incertidumbre.

Por ello, Fernando Muñoz reconocía en su intervención «el papel fundamental demostrado por las personas anónimas, voluntarios, cuerpos de Protección Civil, Policía Local, empleados municipales, asociaciones, comercios, empresas comunidades educativa y sanitaria, y a todos y todas las que nos ayudaron a minimizar los daños de una pandemia que conmociona al mundo».

Asimismo, lanzaba un mensaje de esperanza, afirmando que «saldremos adelante, seguro, y lo haremos con el esfuerzo que proporciona la unidad y la certeza de que juntos podemos conseguir lo que nos propongamos». Además recordaba que  «desde el Gobierno de la Diputación de Toledo trasladamos a los hombres y mujeres de Villanueva de Alcardete y del conjunto de la provincia nuestro agradecimiento más sincero por las muestras de solidaridad, la responsabilidad y la conciencia colectiva para luchar contra los efectos de la pandemia».

El edificio de El Corralazo y la plaza que lleva su nombre, en cuya rehabilitación ha colaborado la Diputación, fueron también inaugurados ayer.El edificio de El Corralazo y la plaza que lleva su nombre, en cuya rehabilitación ha colaborado la Diputación, fueron también inaugurados ayer.Además del homenaje a la víctimas de la pandemia, el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación, Fernando Muñoz, inauguraba  en este municipio manchego dos obras destinadas a la convivencia, como son el edificio del Corralazo y la plaza del mismo nombre, en cuya financiación ha participado la Diputación de Toledo a través de sus programas municipales de inversión.

Fernando Muñoz señaló la importancia de la remodelación del edificio «que en la década de los 60 albergaba el antiguo grupo escolar Nuestra Señora de la Piedad y que tras su remodelación se dedicará a la solidaridad y la cultura, al acoger entre sus muros a la Asociación de enfermos de cáncer y familiares 'El Consuelo'; la Asociación de Coros y Danzas 'Despertar el ayer'; o la Agrupación musical 'Santiago Apósto'.

El vicepresidente recordaba que «la rehabilitación ha contado con la financiación de la Diputación de Toledo, cifrada en 75.000 euros, a la que se han añadido la participación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha sufragado la reforma del envolvente del inmueble -tejado, ventanas, cámara de aire, suelo de planta baja y climatización- y del propio Ayuntamiento».

Del mismo modo, la Institución provincial ha colaborado en la reforma integral de la plaza, para dotarla de un parque infantil, pavimentarla con hormigón impreso y dotarla de una fuente transitable con surtidores.

Muñoz recordaba que «desde que gobierna la Diputación Álvaro Gutiérrez el municipio de Villanueva de Alcardete ha recibido más de dos millones de euros de los programas de inversiones locales como los planes provinciales, el Programa de Inversiones Municipales (PIM), ayudas para gasto corriente o el Plan extraordinario de inversiones, entre otros programas destinados a los ayuntamientos».

Destacaba el vicepresidente los muchos beneficios de la cooperación entre instituciones, recordando que «esa colaboración es la adecuada para recuperar espacios, mejorar los entornos rurales y generar oportunidades para luchar contra la despoblación y el abandono de nuestros pueblos».