La Peraleda reúne 400 vehículos de entre 7.000 y 60.000 euros

Jaime Galán
-

La Feria se celebra este fin de semana, desde hoy hasta el lunes. En momentos difíciles, el sector espera repetir el éxito del año pasado, cuando vendieron el 35 % de los automóviles expuestos

Manuel Madruga, María Ángeles Martínez y Milagros Tolón paseando por la Feria del Vehículo de Ocasión. - Foto: Yolanda Lancha

El lector o lectora que esté buscando la compra de un automóvil puede que esté de suerte. Desde el día de hoy y hasta el próximo lunes se celebra en Toledo, y más concretamente en el recinto ferial de La Peraleda, la decimosexta edición de la Feria del Vehículo de Ocasión. Para esta cita, los organizados han reunido hasta 400 vehículos de diferentes marcas y modelos para tratar de seducir a los consumidores. El evento no llega en un buen momento para el sector que, tras la pandemia, sufre el efecto de otros factores perjudiciales como la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la subida del precio de la energía, entre otros. Por eso mismo, los organizadores de la feria confían en que su celebración suponga un empujón extra para los concesionarios locales.

Según explicó en el acto de inauguración María Ángeles Martínez, la presidenta de los Concesionarios y Talleres de Automóviles en la provincia, en La Peraleda los consumidores podrán elegir todo tipo de vehículos, de gasolina, diésel, híbridos o eléctricos y con precios que oscilan entre los 7.000 y los 60.000 euros «con garantías totales». Martínez explicó que en lo que va de año, de enero a septiembre,  el sector ha vendido un 7,4 por ciento menos de vehículos nuevos que el curso pasado, a pesar de que los dos últimos meses han sido favorables, «lo que influye directamente a los vehículos de ocasión, que se nutren de los nuevos, al ser los de 0 a 3 años y los de 3 a 5 años de antiguedad los más demandados por los clientes». Si ese porcentaje acumulado se compara con 2019, el año previo a la pandemia y esta situación económica, el descenso «es casi del 30 por ciento».

Sin embatrgo, María Ángeles Martínez insistió «en buscar el lado positivo» y confía en que se repitan los datos «espectaculares» de la feria del año pasado, cuando se vendieron más del 35 por ciento de los vehículos expuestos. Además, esta recalcó la figura del vendedor, del que dice «ahora es también informador o agente de movilidad», por la labor que hace para explicar y ayudar al consumidor que, en muchas ocasiones, «desconoce si le conviene más un coche de gasolina o diésel en función de su conducción o del kilometraje que haga diariamente, entre otras cosas» apuntó Martínez.

María Ángeles Martínez estuvo acompañada en el estreno de la feria de personalidades como el presidente de Fedeto, Javier de Antonio, el secretario general de la misma federación, Manuel Madruga o de la alcaldesa, Milagros Tolón. Esta calificó la feria de «referente» no solo en la ciudad, sino en la región, y centró su discurso en el modelo de sostenibilidad al que quiere dirigir Toledo y «al que hay que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro vehículo personal».

La feria está asentada en La Peraleda en «horario ininterrumpido» y también contará con talleres y actividades para los más pequeños.