El programa Erasmus+ lleva a Turquía al colegio Lope de Vega

L.T.
-

El centro educativo talaverano participa en el proyecto 'Focus your cameras on Europe' durante los años 2019-22 con los países de Italia, Rumanía y Turquía.

El programa Erasmus+ lleva a Turquía al colegio Lope de Vega - Foto: L.T.

El centro educativo Lope de Vega, de Talavera ha participado con alumnos de Secundaria en el programa Erasmus+, con un proyecto KA229 (School Exchange Partnerships) llamado 'Focus your cameras on Europe' durante los años 2019-2022.

La temática elegida como eje vertebrador del proyecto es la fotografía y los países participantes en el proyecto son España, Italia, Polonia, Rumanía y Turquía aunque, debido a la pandemia COVID, el colegio de Polonia decidió abandonar el proyecto en septiembre de 2021.

Lo más enriquecedor de este   proyecto es la oportunidad de viajar a los diferentes países participantes, ya que la modalidad KA229 se trata de proyectos de asociaciones de intercambio escolar.

El programa Erasmus+ lleva a Turquía al colegio Lope de VegaEl programa Erasmus+ lleva a Turquía al colegio Lope de Vega - Foto: L.T.Recientemente ha tenido lugar la que ha sido la cuarta movilidad del proyecto, que ha llevado a los alumnos del Lope de Vega a Turquía. El viaje ha tenido lugar entre el 14 y el 18 de marzo. Allí, cinco alumnas y dos profesores acompañantes visitaron la ciudad de Esmirna (Izmir).

Las alumnas se alojaron con familias de acogida y además del proyecto educativo, pudieron realizar diferentes excursiones para conocer la ciudad, el entorno y numerosos recursos turísticos y educativos.

Entre ellos, visitaron la Casa-museo de Fotografía Hamza Rüstem, donde se muestra la evolución de la fotografía a través del tiempo, así como máquinas de fotos y equipo fotográfico muy antiguos.

El programa Erasmus+ lleva a Turquía al colegio Lope de VegaEl programa Erasmus+ lleva a Turquía al colegio Lope de Vega - Foto: L.T.Igualmente, conocieron la histórica ciudad de Éfeso, la casa de la Virgen María y Sirince, considerada en el pasado la ciudad griega y el centro de comercio más importante de la región del Mediterráneo. También fue el lugar de nacimiento del filósofo griego Heráclito. El Museo Arqueológico y Etnográfico Kona fue otra de las visitas.

El viaje ha sido una experiencia maravillosa para las alumnas y el centro talaverano, donde disfrutaron de la amabilidad y hospitalidad de Turquía.    

Este fue el cuarto viaje realizado por alumnos del colegio talaverano Lope de Vega. El primero se llevó a cabo en el primer trimestre del curso 2019-2020 cuando otros cinco alumnos viajaron a Italia, concretamente a la ciudad de Margherita Di Savoia, la ciudad de acogida donde se encuentra la salina más grande de Europa, y realizaron un trabajo titulado 'My Day' sobre el día a día de los alumnos españoles participantes y otro llamado 'Spanish Education System' sobre el sistema educativo español. Con esta primera movilidad mejoraron sus destrezas tecnológicas, fotográficas y sus habilidades lingüísticas gracias a las clases con el auxiliar de conversación en grupos reducidos.

La segunda movilidad a Rumanía no pudo realizarse ya que estaba prevista para la primavera de 2020 y tuvo que cancelarse debido a la pandemia pero se pudo trabajar a través de herramientas tecnológicas. Los alumnos llevaron a cabo una presentación llamada 'My School', durante sesiones semanales los meses de noviembre y diciembre de 2020.

La tercera movilidad se ha llevado a cabo en el colegio Lope de Vega y por tanto en la ciudad de Talavera en la semana del 22 al 26 de noviembre de 2021, debido a que la situación de la pandemia mejoró de forma considerable en Europa.

Próximo viaje. La quinta y última movilidad del proyecto se realizará en Rumanía del 9 al 13 de mayo de este año, donde participarán cinco alumnos más y dos profesores del centro.

Todas estas actividades realizadas quedan recogidas en el Twinspace de la plataforma eTwinning (cooperación online entre centros   escolares) donde se añaden todas   las actividades llevadas a cabo y en la página web del centro escolar.

Los coordinadores del proyecto en el centro educativo Lope de Vega, Cristina Sánchez y Francisco de Asís, aseguran estar «encantados de poder participar en Erasmus+ y con muchas ganas de poder continuar este proyecto ya que con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización educativa del colegio Lope de Vega».