Talavera celebra el día 3 un Maratón de Donación de Sangre

Leticia G. Colao
-

La X edición de esta iniciativa, segunda del año, se desarrollará en las instalaciones del Hospital, de 9 de la mañana a 21 horas de la noche de manera ininterrumpida

Talavera celebra el día 3 un Maratón de Donación de Sangre - Foto: Manu Reino

La Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca y el Hospital General Nuestra Señora del Prado organizan un nuevo Maratón de Donación de Sangre el próximo 3 de noviembre. Será en las instalaciones del centro hospitalario, en la sala de donaciones, con el objetivo de conseguir más bolsas de sangre y a la vez, incrementar el número de donantes habituales.

Así lo adelantó a La Tribuna el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Felipe Fondón, quien precisó que será el segundo maratón en el presente 2022, siendo la primera vez que se celebran dos citas de estas características en un mismo año, pero con intención de quedarse. La celebración del Maratón viene animada por el Centro Regional de Transfusiones de Sangre que quiere incrementar el número de reservas, «y confía mucho en Talavera y su comarca, porque siempre batimos récords».

Tanto es así, que en el último Maratón, celebrado en marzo en el Centro Comercial Los Alfares, se recogieron 401 bolsas y se hicieron 121 nuevos donantes, superando así las cifras de anteriores ediciones. «Fue el mejor maratón de donación de sangre en la historia de Castilla-La Mancha», recuerda.

El del próximo día 3 de noviembre será el X Maratón y se celebrará en el Hospital con un horario de 9 a 21 horas, de forma ininterrumpida. Se necesita todo tipo de sangre, pero muy especialmente del grupo 0-, al ser este el grupo universal.

Con cada bolsa de 450 mililitros se salvan tres vidas, insisten desde la Hermandad de Donantes, ya que de cada una se separa posteriormente el plasma, las plaquetas y los hematíes, que después se transfieren a tres personas diferentes, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas.

El responsable de la Hermandad de Donantes de Sangre subrayó la solidaria respuesta que siempre ha proporcionado la ciudadanía de Talavera y comarca a esta iniciativa, que se suma a la excelente acogida que tienen en los desplazamientos habituales a municipios de la zona desde esta unidad para facilitar el proceso de donación a sus vecinos. Por ello, Fondón reitera su satisfacción y agradecimiento a la ciudadanía de Talavera y a los 34 municipios que conforman la zona a la que se desplazan.

Conseguir más donantes habituales. El desarrollo de estas iniciativas, además de aumentar las reservas de sangre en el Centro Regional, ayuda a incrementar también el número de donantes habituales y acercar la donación a los grupos más jóvenes. Para hacerlo, es necesario tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, además de  haber transcurrido más de dos meses de la última donación. Para proceder a la misma, los posibles donantes deberán pasar un triaje, en el que los profesionales realizan una pequeña entrevista para comprobar si cumplen los requisitos exigidos.

El próximo día 3 de noviembre, en la sala de donaciones del Hospital, segunda planta, se darán cita cuatro médicos, 16 enfermeros (ocho por turno), cuatro técnicos de Laboratorio y cuatro administrativos.

Los motivos para asistir a donar sangre son incuestionables: La sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de donantes; es imprescindible para operaciones y urgencias, y tiene fecha de caducidad, por lo que no se puede almacenar por un tiempo indefinido.