El Hospital estudia derivar consultas de Oftalmología

Lola Morán Fdez.
-

Esta medida lleva ya funcionando un mes para las cirugías. Además, desde la Gerencia de Área Integrada de Talavera está programada la incorporación de cinco nuevos especialistas a la plantilla, que cuenta ahora tan solo con 4 médicos

El servicio de Oftalmología estudia adoptar medidas como se ha hecho ya con las cirugías para poder normalizar la situación en cuanto al tiempo de respuesta a los pacientes. - Foto: L.T.

La Gerencia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera estudia la derivación de consultas del servicio de Oftalmología para reducir la lista de espera. Así lo ha avanzado a La Tribuna el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, quien confirmó que esta medida se está aplicando desde hace un mes ya en lo que respecta a las cirugías.

«Vamos a tratar de descargar todo lo posible ya no la lista de espera, sino lo que es la demanda», expuso Ruiz de Oña, quien reconoció que esto dependerá de factores como la incorporación de facultativos, aunque se espera que antes de finalizar el año haya mejorado la situación actual, que es «algo coyuntural».

Según expuso la jefa de servicio, Azucena Bracamonte, por las circunstancias actuales de Oftalmología y pese a contar con la estructura de las secciones de polo anterior, estrabismo y oculoplastia, «a día de hoy se está viendo lo más prioritario», centrándose sobre todo en glaucoma, retina, mácula, inyecciones intravítreas en las patologías de degeneración macular en pacientes diabéticos y las urgencias diarias.

Además, «especialistas de Madrid expertos en oculoplastia, estrabismo y retina vienen todas las semanas o cuando se necesita en el caso del estrabismo, a hacer cirugía de esa sección». Para ello, cuenta con dos retinólogos, un estrabólogo y una cirujana de oculoplastia, «con lo cual la asistencia sanitaria se cumple», remarcó la jefa de servicio.

Como expuso Ruiz de Oña, esta prestación externa lleva tiempo en funcionamiento y «no se ha dejado de hacer», añadiendo que otro tipo de patologías, como las cataratas, se está derivando en parte a empresas concertadas en Talavera.

«Estamos viendo algo parecido ahora para las consultas», confirmó Ruiz de Oña, quien explicó que se planteó en primer lugar adoptar esta medida para la parte quirúrgica tras un año 2020 «prácticamente inútil para un montón de especialidades, en especial las quirúrgicas», con parte de los quirófanos y anestesistas dedicados a la pandemia».

Ruiz de Oña señaló que, al no acudir los pacientes a las  consultas de los centros de salud en plena pandemia, se fue generando «una bolsa» que ha ido «saliendo», si bien desde 2020, se ha ido trasladando desde los centros de salud a las especialidades en las consultas y las quirúrgicas a la actividad que se deriva de ellas». Así, «la pandemia ha generado una bolsa que ahora estamos gestionando», a lo que en el caso de Oftalmología se ha sumado el contar con menos profesionales.

Por eso, «estamos incorporando cualquier respuesta que, en ese sentido, sea útil, como que aquello que no podamos hacer por ahora nosotros, se va a tratar de hacer en otro sitio».

De hecho, reconoció que, aunque la plantilla de Oftalmología estuviera completa, es probable que se tuviera que recurrir a esta medida porque «hay que tratar de llegar a una cierta normalización en esta y en todas las especialidades». Una vez recuperada esa normalidad, la intención es volver a asumir todo en el hospital talaverano.

El gerente subrayó su intención de «drenar todo lo posible, lo quirúrgico ya se está haciendo y las consultas, lo mismo». Sin embargo, apuntó también a la posibilidad de recurrir a facultativos externos cuando el número de pacientes que precisa esa especialidad quirúrgica no sea suficiente para contar con uno dedicado de manera exclusiva a ello en el hospital talaverano. Algo que, en cualquier caso, se podría llevar a cabo con especialidades como Oftalmología pero no en otras como Neurocirugía, cirugía torácica o cardíaca, que no están en la cartera de servicios del hospital talaverano. En el resto de casos que se considere viable, «lo haremos, siempre que podamos» para evitar además desplazamientos a los pacientes, expuso el gerente.

Plantilla actual. En lo que respecta a la situación actual de la plantilla orgánica, que consta de 9 facultativos, Ruiz de Oña detalló que en estos momentos hay una persona en excedencia por cargo político desde hace años, cuatro de las plazas están cubiertas y a ellas se suma otra a media jornada. Con los facultativos que ya no están, la plantilla ha llegado a contar con once especialistas, si bien eso fue «en un momento determinado», puesto que la plantilla orgánica consta de 9, detalló el gerente.

Además, avanzó que el próximo mes se incorporará un facultativo más y otro procedente del Hospital de Alcázar de San Juan. A esto se  sumarán otros tres que llegarán a través de las plazas convocadas a través de una Oferta Pública de Empleo (OPE). Con ello, se prevé que el próximo mes sean ya 6 los oftalmólogos en el servicio, mientras que las plazas de la OPE, pese a estar ya adjudicadas, se incorporarán a partir de noviembre, llegando a las 9 plazas.

Se suma la plantilla orgánica de Enfermería con la que cuenta este servicio, que cuenta con 5 enfermeras y 1 auxiliar.

«Nuestro objetivo es completar plantillas y adaptarnos incluso a las necesidades asistenciales» de tal manera que «si en un momento determinado necesitamos más gente y viene más gente» se contrataría.

Sin embargo, el gerente reconoció que, al igual que en el resto de hospitales del país, es complicado encontrar facultativos «en todas las especialidades». Como indicó Ruiz de Oña, desde el año 2015 el Hospital de Talavera ha ido incorporando nuevas especialidades y plazas en formación de especialistas, entre ellas Oftalmología, una medida que busca, entre otros, «que se queden» en el Hospital de Talavera.