Una velada para la Historia

Lola Morán Fdez.
-

Los historiadores Daniel Gómez Aragonés y Gonzalo Rodríguez García presentan mañana viernes sus nuevas publicaciones en un acto organizado por la asociación Ocultura en el centro cultural El Salvador

Daniel Gómez Aragonés. - Foto: L.T.

Los historiadores Daniel Gómez Aragonés y Gonzalo Rodríguez García presentarán este viernes 14 de octubre en Talavera sus nuevos trabajos en un acto organizado por la Asociación Ocultura Talavera. Será en el centro cultural El Salvador, a partir de las 20:30 horas, en un acto que invitará a conocer de primera mano la obra 'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada' de Gómez Aragonés, publicado por La Esfera de los Libros; y la de Rodríguez García, 'Hispanofilia. España frente a su destino', editado por Almuzara.

En el caso del libro dedicado a Toledo, el autor avanzó a La Tribuna que aborda «la historia, el mito y el símbolo de España a través de los ojos de Toledo», al explicar «cómo a través de Toledo perfectamente se puede llegar a entender la historia de España». Así, a través de más de 700 páginas, el autor hace un recorrido por la historia de la ciudad desde su 'nacimiento' hasta el siglo XXI, con especial relevancia a periodos de la historia que han marcado a la ciudad. 

Cada capítulo, además, contempla un apartado dedicado al marco legendario, puesto que «no podemos entender Toledo sin sus leyendas». El libro reivindica también el valor simbólico de la ciudad de Toledo, puesto que «no hay una ciudad en España con mayor fuerza y proyección simbólica que Toledo». De hecho, en el libro Gómez Aragonés plantea que Toledo, para la historia de España, «es nuestra Jerusalén y es nuestra Roma», ciudades también con una proyección simbólica «arrolladora».

Gonzalo Rodríguez García.Gonzalo Rodríguez García. - Foto: L.T.Asimismo, aprovechando la presentación en la ciudad, Gómez Aragonés abordará los lazos entre Toledo y Talavera, ciudad que aparece mencionada en su obra en «más de veinte ocasiones».

Filosofía de la Historia. En el caso de la obra de Rodríguez García, «más que un libro de historia, es un libro de filosofía de la historia», puesto que a través de momentos claves de la historia de España como el Siglo de Oro, las épocas prerromana, visigoda y medieval, se pueden encontrar «elementos que ayudan a entender lo que ha sido, lo que es y lo que puede llegar a ser España». Se indica así «cómo a través de esos periodos históricos hay herramientas de enseñanza para entender y conocer nuestro pasado». De esta manera, en cierta medida es «un libro para conocernos a nosotros mismos a través de historia, de pura filosofía y pura cultura», expuso Gómez Aragonés.

En el libro, una de las conclusiones es precisamente que, «de las mejores herramientas que tenemos ahora mismo, una es nuestro pasado», con referentes en la historia que pueden servir de inspiración «para avanzar de una manera mucho mejor».

En el acto de presentación de estas dos obras, con entrada libre, firmarán ejemplares y charlarán con el público asistente. De hecho, «es una excusa para pasar una tarde noche cargada de cultura y de historia, en una ciudad cargada de cultura e historia que es Talavera de la Reina».