Cea: "Estamos honrando la palabra equipo"

Raquel Jiménez
-

El entrenador del CF Talavera valora la aportación de los jugadores que salieron desde el banquillo en la victoria por 0-1 en Lezama ante el Bilbao Athletic

Cea: “Estamos honrando la palabra equipo” - Foto: Manu Reino

El entrenador del CF Talavera, Víctor Cea, declaró sobre la victoria por 0-1 en Lezama que "éramos conscientes de que veníamos a vivir un partido complicado". En este sentido, recordó sus palabras en la previa sobre el rival: "No siento que el Bilbao Athletic es un equipo que, cuando acabe la temporada, vaya a tener su clasificación actual. No podemos olvidar que ha estado rozando las últimas temporadas el ascenso a Segunda División; de hecho, tampoco creo que haya un cambio muy notable en la plantilla a la que nos hemos enfrentado respecto a la que la campaña anterior roza el ascenso, vive unos 'play-offs'y hace una temporada fantástica".

El preparador explicó que la expedición blanquiazul llegó a un feudo bilbaíno donde "teníamos muy claro el tipo de partido que nos interesaba". Los talaveranos buscaron un encuentro en el que "mostráramos un crecimiento con respecto a lo que vivimos en el partido anterior ante el Racing de Ferrol, frente al que sentimos que nos faltó interpretación y toma de decisión en cuanto a los ritmos y los momentos de partido". Y en Lezama, "el equipo ha dado un paso adelante en eso".

Para Cea resulta muy significativo que en el choque se hayan contabilizado escasas ocasiones que, precisamente, "era lo que buscábamos porque ahí íbamos a estar más cerca de ganarlo". Es más, "hemos reducido bastante la capacidad de peligro del Bilbao Athletic". Y es que después de haber visionado todos los encuentros del adversario de esta jornada como local, "es el partido que menos ocasiones ha generado al rival y eso habla muy bien de la responsabilidad y de la rigurosidad en nuestros comportamientos y toma de decisiones". El preparador puso de relieve que este era un envite en el que "había que saber interpretar los momentos, es decir, debíamos saber cuándo acelerar el partido y cuándo no".

Quiso ensalzar también "el nivel de conexión de los jugadores que no han iniciado el encuentro; ha sido muy importante lo que nos han aportado". Citó a Adighibe, quien marcó el tanto del triunfo blanquiazul, Jordi Ortega, Toño Calvo, Javi Domínguez y Juanma: "Jugadores que, con su aportación saliendo desde el banquillo, nos han dado un plus de energía y han tenido un peso determinante en el partido". Todo ello le lleva a la reflexión de que "estamos honrando la palabra equipo"; y además, que "no hay un once titular y después unos suplentes".

Durante el encuentro Juanma y Góngora entrenaron al término del partido. Cea explicó que "lo que han hecho ha sido honrar su profesión. Son dos buenos ejemplos respecto al liderazgo, a generar un sentimiento de equipo y a honrar una serie de valores que nos identifican". Cuando finalizó el choque "Juanma, porque ha jugado pocos minutos, y Góngora, porque no ha participado, han entrenado para compensar la falta de carga respecto a la que han tenido sus compañeros en el partido". Cea entiende que este tipo de comportamiento supone un espejo en el que pueden fijarse "jugadores como Javi Domínguez, Tomi Bourdal o Jordi Martín; futbolistas muy jóvenes que, en ocasiones, atienden a comportamientos de jugadores más veteranos".

Reconocimiento para los aficionados que se desplazaron a tierras bilbaínas para apoyar y animar al equipo: "Igual que en Tudela, hemos sentidos a esos 25 ó 30 locos que han estado en la grada arropándonos; hay que darles un valor tremendo, un agradecimiento enorme y hacerles conscientes de que esta victoria tan importante y tan difícil llega en parte también por lo que ellos nos han aportado".