Más de 260 actividades para reinvidicar el 25-N

LT
-

Destacan las acciones destinadas a menores, adolescentes y jóvenes, organizadas desde los propios educativos, junto a las orientadas a la población en general

Más de 260 actividades para reinvidicar el 25-N

Más de 260 actividades se van a celebrar por toda la provincia de Toledo para conmemorar este año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el 25 noviembre. La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha destacado al respecto «el gran trabajo que han realizado los 23 centros de la mujer de nuestra Red Provincial para planificar y coordinar este amplio programa, en colaboración con los ayuntamientos de Toledo».

Las actividades están dirigidas a todas las edades y ámbitos sociales y comenzaron en algunos casos a finales de octubre para extenderse durante este mes de noviembre y hasta diciembre. Nuria Cogolludo subrayaba que «tal y como transmite el lema institucional de Castilla-La Mancha para la conmemoración de este año, ‘Elige tu papel’, es el momento de optar entre mirar a otro lado o de ser firmes todos y todas en apoyar a las víctimas, en la tolerancia cero ante cualquier forma de violencia machista y en seguir trabajando de forma coordinada para acabar, de una vez y para siempre, con esta lacra que atenta contra la libertad, la igualdad, la vida misma, en definitiva, contra todos los derechos de las mujeres».

La delegada provincial ha incidido en que «la cruda realidad» pone en evidencia que, a día de hoy, «la violencia de género sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años» y añadía que, en nuestra región, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 44 mujeres desde 2003, año en que se comenzaron a registrar estos datos, mientras 13 niñas y niños han quedado huérfanas y huérfanos.

A través de las más de 260 actividades programadas en la provincia se trata de trasladar a toda la sociedad la importancia de la responsabilidad, conjunta e individual de cada persona, en defender y garantizar que la igualdad sea una realidad y en luchar por acabar con todo tipo de violencia machista.

Concienciación y prevención. Un año más se hace especial hincapié en los talleres y jornadas de concienciación, prevención y sensibilización, tanto dirigidos a familias y población adulta en general, como muy especialmente en los dirigidos a menores, adolescentes y jóvenes, desarrollados en los propios colegios e institutos, para poder abarcar a estudiantes de todas las edades.

De esta forma, como ejemplo, en los colegios de Infantil y Primaria de Arcicóllar, Camarenilla y Yunclillos se lleva a cabo con los escolares la actividad dinámica y participativa de ‘Un cole con puerta violeta’; así como talleres de sensibilización y prevención de violencia de género entre adolescentes, sobre ciberviolencia o el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación organizados también en numerosos institutos, como los de Gálvez, Madridejos, Mora, Ocaña, Olías del Rey, Seseña…entre otros. Igualmente, se realizan otros talleres sobre ciberviolencia, adaptados para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, como en el Centro de Educación Especial de Madridejos.

Pero también se llevan a cabo actividades ‘intergeneracionales’, donde se comparten actuaciones musicales, coreografías y performance, preparadas por estudiantes, mujeres, mayores y personas con discapacidad, como en la gala que se ha preparado para el próximo día 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de Bargas, donde participan el instituto ‘Julio Verne’ y los centros Ocupacional, el de Día, la Residencia de Mayores y la Asociación de Mujeres de la localidad.

Asimismo, tanto en los centros de la mujer y en dependencias municipales de los pueblos de la provincia se van a hacer proyecciones de películas relacionadas con la igualdad, cine-fórum, debates, conferencias, concursos de cortos y de micro-relatos, pruebas deportivas, programas especiales de radio en emisoras locales, teatro, presentaciones de libros o actuaciones musicales.

Entre algunas de estas muchas actividades se encuentran, por ejemplo, la charla sobre «El lenguaje sexista en las canciones» que impartirá la Asociación de Mujeres ‘El Clavel’ en la Casa de la Cultura de Tembleque; la jornada de sensibilización impartida por profesionales del ámbito sanitario, de Policía Local, Guardia Civil y Juzgado de Paz, en Villarrubia de Santiago; o la mesa de agentes sociales para la elaboración del ‘Protocolo de coordinación de actuaciones en materia de violencia de género’, en el Ayuntamiento de Olías del Rey.

Igualmente, la mayoría de los ayuntamientos de la provincia colocarán en sus fachadas pancartas contra la violencia machista, iluminarán de morado por la noche sus edificios municipales, se instalarán ‘stands violetas’ en los mercadillos de las distintas localidades o se implicará a los propios vecinos para participar en la ‘campaña de ventanas violetas’, como se ha organizado en los municipios del área de demarcación de Menasalbas.

Las redes sociales también tienen su protagonismo, como en la charla que han impartido esta semana las populares ‘youtubers’ Towanda Rebels sobre las formas de luchar contra las violencias machistas, en el Teatro Don Quijote de Consuegra.