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El IES Ribera del Tajo avanza en la metodología Scrum

L.T.
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El Aula Profesional del Emprendimiento del centro contó con la presencia de un experto cuyo taller práctico se retransmitió en directo para la red APES de Castilla-La Mancha

El IES Ribera del Tajo avanza en la metodología Scrum - Foto: L.T.

El Aula Profesional del Emprendimiento del IES Ribera del Tajo ha contado nuevamente con la asistencia de Agustín Yagüe, director de la ETSISI de la Universidad Politécnica de Madrid que, por tercer año, desarrolló un taller práctico sobre metodología Scrum para los alumnos de segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes.

Se retransmitió en directo para la red APES de Castilla-La Mancha contando con la profesionalidad por parte del compañero y profesor del centro talaverano, José María Jara, y con los equipos avanzados del Aula de Tecnologías Aplicadas (Aula ATECA).

Según indican desde el instituto, los alumnos aprendieron y practicaron una de las metodologías ágiles, Scrum, de una manera activa, realizando diversas dinámicas grupales divertidas. Se trata de una de las metodologías que aplican las empresas de desarrollo de software y las empresas punteras de cualquier sector de actividad.

El IES Ribera del Tajo avanza en la metodología ScrumEl IES Ribera del Tajo avanza en la metodología Scrum - Foto: L.T.Esta formación tiene lugar en el contexto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) llevado a cabo con los alumnos/as de 2º Administración de Sistemas Informáticos (ASIR).

El objetivo de estas aulas especializadas es impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la Formación Profesional.

La implantación de esta APE se produjo en el tercer trimestre del curso 2020-21 y ha funcionado a lo largo del 2021-22 con el diseño y realización de actividades novedosas, metodologías ágiles e innovadoras que permiten impulsar el aprendizaje y darle un plus de entusiasmo a la formación, fomentando la empleabilidad del alumnado y animándole a la iniciativa personal y el emprendimiento profesional.

«Se constituyen como una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía y que tiene especial relevancia en la comarca de Talavera de la Reina», aseguran desde el IES Ribera del Tajo en nota de prensa.

Empleabilidad. La formación que deben tener los alumnos, según el instituto talaverano, debe adecuarse a las demandas de las empresas para «conseguir profesionales que trabajen de forma colaborativa, innovando, buscando la mejora continua, y anticipándose a las circunstancias que sobrevengan».

Ya se ha trabajado a lo largo de los últimos cursos en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), la búsqueda de soluciones a problemas que detectan en la sociedad y el desarrollo de ideas de negocio. Se han utilizado estrategias como Design Thinking y Lean Startup, dos metodologías ágiles que se centran en el cliente y que tratan el error como un aprendizaje.