'Montes de Toledo' prepara una Vía Verde de 58 kilómetros

J.M.
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La propuesta destacada del plan de 2,6 millones, que aspira a los fondos 'Next Generation 2023', reutiliza el tramo de ferrocarril entre Almonacid y Los Yébenes

‘Montes de Toledo’ prepara una Vía Verde de 58 kilómetros

El Gobierno de España se encontró en 1993 con que una cicatriz de más de 7.600 kilómetros languidecía en la piel de toro.  En verdad, se trataba de un archipiélago de tramos de vías de tren en desuso u olvidados entre los cajones de proyectos del Estado. Entre ellos, figuraba ya la vía entre Madrid y Ciudad Real que atravesaba los Montes de Toledo. Ahora, el Grupo de Desarrollo Rural 'Montes de Toledo' ha mimado su presentación proyecto estrella entre el arsenal de ideas que justifican la petición de una subvención de 2.605.650 euros.

El colectivo, que agrupa a 34 municipios de la comarca, busca la resurrección del tramo entre Almonacid y Los Yébenes, empolvado desde 1988. Para ello, sugiere la creación de una Vía Verde llamada 'Ablates-El Emperador', que comienza en la estación de tren y dos apeaderos de Almonacid de Toledo y continúa por los términos municipales de Orgaz, Manzaneque, Mascaraque, Mora, Los Yébenes, Urda y vuelta a Los Yébenes. De las siete localidades, todas tienen castillo exceptio Urda.

Así lo explicaba ayer a este diario el técnico de turismo del Grupo de Desarrollo Rural 'Montes de Toledo', Enrique Rodríguez, quien aclaró que la aspiración primera pasa por la rehabilitación de un tramo de 20 kilómetros. Así, el plan presentado propone la construcción de esta primera face para acometer posteriormente el resto del trazado.

El trazado incluye puentes y túneles bien conservados; peor están las estaciones y los apeaderos. Entre las preocupaciones, un vertedero que ocupa una porción del trazado o los agricultores que se han apoderado de este trazado perteneciente a la entidad pública ADIF.

El técnico de turismo reconoce que falta por aclarar qué tramo protagoniza la primera fase del acondicionamiento como Vía Verde del antiguo trazado ferroviario entre Madrid y Ciudad Real.

La provincia aporta dos Vías Verdes, una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Se trata de la Vía Verde de la Jara y la Vía Verde del Trenillo, entre Villacañas y Quintanar de la Orden. La primera permanece cerrada desde hace casi un año y medio por el desprendimiento de piedras que sepultó de paso este itinerario jareño, castigado por el abandono desde años antes. El único de estos trazados ferroviarios cerrado en España puede revivir en breve mediante un acuerdo entre la Diputación, el Gobierno de España y ADIF.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha presentado este ambicioso programa para optar de nuevo a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiada por los fondos europeos 'Next Generation' 2023, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.