AstroHita finaliza la instalación del telescopio en Almería

LT
-

El equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita ha completado la instalación, en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, del nuevo telescopio para la observación de impactos en la superficie de la Luna y el estudio de planetas enanos

AstroHita finaliza la instalación del telescopio en Almería - Foto: FUNDACIÁN ASTROHITA

El equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita ha completado la instalación, en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, del nuevo telescopio TeLi para la observación de impactos en la superficie de la Luna y el estudio de las características principales de planetas enanos.

La instalación ha sido realizada por TecnoHita Instrumentación, área tecnológica de Fundación AstroHita, según ha informado en un comunicado.

Con la instalación de este telescopio de 60 centímetros de espejo y su instrumento de observación se completa el contrato firmado por Fundación AstroHita con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el suministro de equipamiento científico con destino al Instituto de Astrofísica de Andalucía y su instalación en el Observatorio de Calar Alto.

Todo el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita ha tenido el reto del diseño y construcción, no solo del telescopio sino también del instrumento de detección. Mecánica, óptica, electrónica de control y software han sido desarrollados por el personal de Astrohita para cumplir con las especificaciones técnicas y funcionales exigidas en este proyecto.

Tras la primera luz, momento en que se apunta el telescopio a un objeto del cielo para comprobar que funciona correctamente se inicia el comisionado, un tiempo en el que se ajustan todos los elementos del telescopio.

Este equipamiento, diseñado para un uso multifuncional, estará dedicado principalmente al registro de impactos sobre la superficie de la Luna dentro del proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System). La novedad es el instrumento Tricanal de detección que trabaja en tres canales espectrales de forma simultánea y que servirá para la medición precisa de la temperatura de los impactos de meteoritos sobre la superficie de la Luna, técnica pionera desarrollada por los investigadores del IAA, los doctores José María Madiedo y José Luis Ortiz.

La importancia de estos estudios, entre otras, es conocer la estadística de impactos en nuestro satélite y evaluar el peligro que suponen para futuros asentamientos en la Luna.

La instalación de MIDAS en Calar Alto es un proyecto puesto en marcha en 2019 por iniciativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Gracias a esto, MIDAS cuenta con unas instalaciones de primer nivel en un lugar privilegiado ya que se trata del mayor observatorio de Europa continental y está considerado Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS). Depende del CSIC y de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, TeLi, este nuevo "ojo" en Calar Alto, se dedicará a la obtención de datos de los objetos transneptunianos, pudiendo determinar con precisión extraordinaria propiedades fundamentales como la densidad o cómo es su interior así como el cálculo de sus órbitas, lo que podría permitir descubrir nuevos planetas en los confines del sistema solar.