Los aparejadores intercambian datos con el Catastro

F.F.
-

Podrán presentar en nombre de sus clientes las declaraciones sobre alteraciones producidas en las obras y entregarán la documentación gráfica y la fotografía de las fachadas

Los aparejadores intercambian datos con el Catastro

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo ha firmado un convenio de gestión catastral con la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) para el intercambio de información relativa a los bienes inmuebles.

Permitirá también que los aparejadores faciliten a los ciudadanos la confección y presentación de las declaraciones catastrales así como la consulta y certificación de datos (podrán presentar en nombre de los interesados las declaraciones correspondientes a las alteraciones inmobiliarias producidas en las obras que realicen).

La Dirección General del Catastro permitirá el acceso a los colegiados, en régimen de encomienda de gestión, a las aplicaciones catastrales gráficas que permitan la generación de la cartografía. Esta documentación estará georreferenciada y reflejará la referencia catastral, superficies, usos y designación en su caso de los distintos bienes inmuebles. Asimismo, irá acompañada del correspondiente Informe de Validación Gráfica.

Por su parte, el Colegio de Aparejadores pondrá a disposición de la Dirección General del Catastro la documentación gráfica digital de que disponga de los bienes inmuebles así como la fotografía digital de las fachadas más significativas en los casos que haya construcciones.

El convenio tiene una vigencia de un año (hasta el 8 de febrero de 2023) prorrogándose tácitamente por sucesivos períodos anuales mientras no sea denunciado por alguna de las partes.

Facilitará la obtención electrónica de los datos catastrales precisos para la conclusión de sus trabajos profesionales, lo que propiciará la mejora de las prestaciones a los ciudadanos, agilizando dicha actuación y confiriéndole un mayor grado de fiabilidad, transparencia y seguridad jurídica.

Asimismo, la asistencia de los colegiados a sus clientes en la confección y presentación de declaraciones ante el Catastro contribuirá a facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias

La descarga de la información quedará registrada con el número de intervención colegial. Se constituirá una Comisión de seguimiento, vigilancia y control formada por dos miembros de cada parte que velará por el cumplimiento de las obligaciones mutuas.

La formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario y la difusión de la información catastral es de competencia exclusiva del Estado y que dichas funciones se ejercerán por la Dirección General del Catastro, directamente o a través de las distintas fórmulas de colaboración.

Los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación colegiados disponen de información gráfica relativa a inmuebles urbanos y rústicos obtenida por la realización de sus trabajos profesionales, que conllevan información con trascendencia catastral, como contrapartida precisan disponer de cartografía catastral digital permanentemente actualizada y georreferenciada para su uso en la redacción de proyectos, informes, tasaciones o dictámenes.

ARCHIVADO EN: Fotografía, Inmobiliarias