La Junta hace un 'catálogo' de pymes para contratos menores

L.G.E.
-

De esta forma, las administraciones de la región tendrán una lista de pequeñas y medianas empresas castellano-manchegas para esas adjudicaciones sin concurso público

La Junta hace un 'catálogo' de pymes para contratos menores - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional quiere que las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha salgan beneficiadas de los contratos públicos que hacen las administraciones. Pero eso no se puede hacer así como así. El presidente de la patronal regional Cecam, Ángel Nicolás, recuerda que las leyes establecen bastantes limitaciones para permitir la libre competencia. "No se puede poner en un pliego que la empresa tenga sede en Castilla-La Mancha", comentó.

Entonces ¿qué se puede hacer? Pues el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha estado esta mañana en la casa de los empresarios castellano-manchegos para contarles tres propuestas para ayudar a las pymes de la región. Una de las más llamativas es que van a crear un registro de esas pequeñas y medianas empresas de la tierra, que estará a disposición de las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, desde las consejerías, a la Universidad o los ayuntamientos.

El consejero señaló que estas entidades podrán hacer uso de este catálogo "para contratos donde puede haber cierta discrecionalidad como contratos menores, que por pequeña cuantía se puede hacer de manera directa, sin sacar a concurso público". Señaló que así ocurre con los de obras por debajo de 40.000 euros o con los de suministros y servicios por debajo de 15.000.

La Junta hace un 'catálogo' de pymes para contratos menoresLa Junta hace un 'catálogo' de pymes para contratos menores - Foto: Javier Pozo

Otra de las formas en las que la Junta va a ayudar a las pymes es formándolas e informándolas de cómo acceder a las licitaciones. Para ello lanzarán una herramienta para "resolver las dudas que la pequeña y mediana empresa pueda tener en algo tan arduo como la ley de contratos".

La tercera vía requiere incluso un cambio normativo, pero ya está en trámite parlamentario. Se hará a través de la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación. El consejero explicó que la modificación busca trocear en más lotes algunos contratos grandes, para ayudar a que puedan presentarse también pequeñas y medianas empresas y no solo las compañías de mayor tamaño. 

La Junta hace un 'catálogo' de pymes para contratos menores
La Junta hace un 'catálogo' de pymes para contratos menores - Foto: Javier Pozo

Ruiz Molina resumió la filosofía de estas iniciativas en un objetivo: "Que los impuestos que pagan los ciudadanos, se queden generando riqueza". El presidente de Cecam dijo que las tres propuestas le parecen buenas: "Necesitábamos dar un impulso a las pymes y que pudieran tener un acceso más fácil e informado a los contratos públicos de Castilla-La Mancha".