Inge Morath, una de "Las pioneras de la agencia Magnum"

Efe
-

"Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero" es una exposición abierta desde el viernes en Valencia

Inge Morath, una de "Las pioneras de la agencia Magnum" - Foto: Efe

"Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero", una exposición dedicada a tres autoras que han superado los límites y tópicos del oficio de la fotografía y han logrado que la mujer cuente el mundo, puede verse en el MuVIM de Valencia desde este viernes 

La muestra, comisariada por Rosa Olivares, presenta hasta el 30 de abril y a través de sus 66 fotografías una antología de las dos fotógrafas pioneras de la prestigiosa agencia fotográfica Magnum, Eve Arnold e Inge Morath, la fotógrafa que inmortalizó Navalcán, así como una representativa muestra de las obras de la primera persona de nacionalidad española que pasó a formar parte de pleno de derecho de la agencia en 2005: la fotógrafa de Puertollano (Ciudad Real) Cristina García Rodero.

"Tres mujeres, tres miradas, que abordan con su objetivo temas sociales, humanos, culturales. Una muestra con la que descubrir cómo cada una de ellas se aproxima al mundo de la imagen, de la representación del mundo y del estudio de las personas, de cómo su aproximación al individuo parte de mucho más allá de una máquina, de una lente", ha indicado Glòria Tello, diputada del MuVIM.

Y es que "de diferentes formas, con diferentes estilos y características personales y artísticas, estas tres mujeres han sido las primeras en un territorio dominado, aún hoy en día, por los hombres", según Rafael Company, director del MuVIM.

Company ha agradecido a Carlos Cuadros, director general de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés, Asturias) su colaboración y vinculación con este proyecto y, asimismo, ha reconocido la importante figura de Rosa Olivares, que ha sido "imprescindible para explicar muchas de las cosas que han pasado en España en estas décadas" y sin la cual el proyecto no habría sido posible.

Cuadros ha destacado en rueda de prensa que se trata del primer proyecto en coproducción entre ambas instituciones: "Una apuesta por la programación de mujeres artistas, un homenaje a tres figurasabsolutamente imprescindibles en el arte fotográfico", ha defendido.

La exposición presenta 66 fotografías en blanco y negro y en diferentes formatos seleccionadas por Olivares de entre unas 3.000 imágenes; según destacan desde el museo: "Cada una de ellas nos habla de personas que miran a otras personas, porque las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones".

Por otra parte, Olivares ha reconocido que existen pocos puntos que unen a las tres artistas, pero que el simple hecho de ser mujer y tener reconocimiento internacional les otorga una mirada "común y diferente" a la hora de hacer sus fotografías, obras de arte que tienen un objetivo: retratar el mundo.

Con la inauguración de este viernes, el museo concluye una semana dedicada a la mujer, ha destacado el jefe de exposiciones, Amador Grinyó, para quien "el MuVIM es el museo donde las mujeres artistas, las comisarias de exposiciones o las creadoras de talleres han encontrado, y desde hace ya varios años, un lugar desde el que proyectarse, con rotundidad, con persistencia, a la sociedad".

Según la comisaria de la exposición, Rosa Olivares, "la importancia del retrato es vital en cada una de ellas, ya sean celebridades, artistas, políticos, intelectuales, niños, mujeres anónimas, desconocidas. Solamente hay una fotografía en toda la exposición en la que no hay personas en primer plano: la de la ciudad de Nueva York".

En todas las demás fotografías se encuentran, sobre todo, mujeres: ricas y famosas, pobres y desconocidas, niñas y jóvenes.

"Mujeres porque la mujer y su representación lo más amplia y abierta posible es importante para estas tres artistas. Para ellas, hablar del papel de la mujer en la sociedad, mirar a sus iguales como en un espejo, ver sus vidas como parte de la suyas propias, fue un acto esencial en el desarrollo de su trabajo", ha indicado Olivares.