Ayuntamiento espera informe sobre peatonalización del Casco

Lola Morán Fdez.
-

Se ha encargado un "estudio pormenorizado" a una empresa especializada para que analice la incidencia que tendría la peatonalización definitiva de una parte del Casco, la que ahora se cierra al tráfico los fines de semana, para ver si es más idóneo

Ayuntamiento espera informe sobre peatonalización del Casco

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, informó a este diario que desde el Ayuntamiento se ha encargado un «estudio pormenorizado» a una empresa especializada para que analice la incidencia que tendría la peatonalización definitiva «de un primer perímetro» del Casco antiguo.  Según indicó la portavoz, este estudio prestará atención al tránsito de vehículos y las posibles  incidencias que podría acarrear esta medida, con el fin de deteminar «qué sería lo más adecuado», tras abordar con los ciudadanos esta medida «para conciliar los intereses de todo el mundo».

Esta peatonalización conllevaría la instalación de cámaras de control, como se está haciendo ya para regular el paso de vehículos en la zona del Casco que cada fin de semana se cierra al tráfico y que comprende la plaza del Reloj y Arco de San Pedro hasta la calle Corredera, en su entronque con la plaza del Salvador.

La portavoz manifestó que precisamente el estudio encargado a una empresa externa al Ayuntamiento se centra en estas calles donde ya funciona un sistema mixto de peatonalización. «Estamos valorando la posibilidad de peatonalizar todo defininitivamente», confirmó al respecto.

De momento, estas calles se cierran al tráfico rodado desde el mediodía del sábado hasta la medianoche del domingo, y lo hacen además con un sistema provisional que consiste en colocar un vallado para impedir el paso de vehículos. Sin embargo, como adelantó este diario, ha arrancado ya la instalación de cámaras para regular este acceso, de tal manera que, una vez empiece a funcionar este sistema, un lector de matrículas se ocupará de comprobar si los vehículos que acceden a esta zona están autorizados. En caso contrario, se sancionará al propietaro.

Como recordó Bellón, la alcaldesa, Tita García Élez, ya avanzó el pasado noviembre la posibilidad de que se realice una consulta a los talaveranos sobre la peatonalización del Casco. Igual que manifestara la alcaldesa entonces, la portavoz reiteró que, antes de todo, lo primero será «hacer las cosas con rigor» y conocer el resultado del informe que se está elaborando y que estará listo este mismo mes.