La obesidad busca en Toledo soluciones para salir del armario

EFE / J. Monroy
-

El XXIII Congreso Nacional sobre esta enfermedad, que afecta a una cuarta parte de la población?, estudia como solución quitar estigmas y buscar la visibilización del enfermo

La obesidad busca en Toledo soluciones para salir del armario

La mayoría de los pacientes con obesidad patológica tardan años en asumir que tienen una enfermedad, aceptarlo, reconocerlo ante sus amigos y familia y quitarse la culpa por padecer una patología que tiene una elevada carga genética, afecta al 24 por ciento de la población española y hay que tratar de forma multidisciplinar y, sobre todo, liberando al enfermo de la estigmatización.

«El paciente obeso es como el paciente diabético o el paciente con cáncer o el paciente con un infarto, es una enfermedad más», ha explicado en rueda de prensa la doctora Sagrario Martínez, presidenta del comité organizador del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), que se celebra entre miércoles y viernes en Toledo, con la asistencia de más de cuatrocientos cirujanos bariátricos.

El presidente de la SECO, Andrés Sánchez Pernaute, ha precisado que «la responsabilización de la obesidad siempre ha recaído sobre el propio paciente, y es un gran error» y ha subrayado que «lo que no da resultado es quedarse mirando al paciente que tiene un indice de masa corporal muy elevado como diciéndole que es culpa suya. Hay que sacar al paciente del anonimato, hacer de la obesidad una enfermedad visible y ayudarle desde el punto de vista terapéutico con todo lo que disponemos».

Hay que tener en cuenta que la obesidad en España supone el siete por ciento del gasto sanitario, unos 2.880 millones de euros al año, y es una patología «tremendamente compleja», ha dicho Sánchez Pernaute, que requiere tratamiento de distintos profesionales junto con la cirugía funcional, la cirugía bariátrica.

Más turismo de congresos. El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, participa en la inauguración de este Congreso, donde ha saludado a los asistentes en nombre de la ciudad y el Ayuntamiento, para darles la bienvenida.

Rueda se felicitó de que la iniciativa se haga en Toledo y se felicitó de la recuperación de este tipo de eventos tras la pandemia. No en vano, apuntó el edil de Empleo, a falta de datos concretos, no hay más que salir a la calle para comprobar que se está recuperando el turismo en Toledo, y concretamente, el de Congresos, que fue uno de los primeros que comenzó a moverse. «En ese campo, Toledo tiene una situación excepcional, por su proximidad a Madrid, que es uno de los grandes focos europeos de congresos, por todo el patrimonio que ofrece y por la disposición de instalaciones e infraestructuras, como el palacio de congresos, que no es la única».