La Nocturna brilla de nuevo

J. M. Loeches
-

La decimocuarta edición de la prueba vuelve con los triunfos de Antonio Núñez y Virginia Torres

La Nocturna de Toledo regresó con luz propia. La reflectó más que nunca con una décima cuarta edición que se adjudicaron Antonio Núñez y Virginia Torres. Fueron la avanzadilla de los casi 4.000 corredores que se pusieron en la línea de salida para recorrer un circuito exigente y precioso a partes iguales.

Todavía con pequeñas restricciones por la pandemia de la COVID-19, los participantes tomaron la salida para la carrera de 8 kilómetros desde el puente de Azarquiel. Según tiempo, partieron en cajones cada tres minutos, lo que dibujó una serpiente interminable durante los primeros kilómetros.

La imagen desde arriba era espectacular. Corredores afrontando las rampas de subida al Casco Histórico, salpicados por los aplausos de los espectadores a su paso. Hacía falta vivir y sentir de nuevo que el deporte es vida. Y que, después de muchos meses de parón, ahí estaban sus protagonistas, para recordarlo.

La Nocturna brilla de nuevoLa Nocturna brilla de nuevo - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Quizás por eso, hacer un pronóstico del podio era harto complicado. Por eso, la multitud que se arremolinó en la plaza de Zocodover para ver a los primeros en la meta, estaba expectante por conocer a los sucesores de Jaouad El Bissis y María Varo. Superados los 26 minutos, apareció por detrás de las motos que abrían la prueba, el talaverano Antonio Núñez, que inscribió su nombre por primera vez en el palmarés de vencedores.

El corredor del CAPEX se impuso con suficiencia a David de la Cruz, segundo clasificado, mientras que la tercera plaza fue para Ricardo Martínez. En cuanto a las féminas, hubo que esperar unos minutos para ver a otra sorprendente vencedora, la getafense Virginia Torres, representando a la AD Marathon.

Era la primera vez que acudía a la Nocturna y, por sus palabras, va a repetir. "Siempre tenía curiosidad por venir, y la verdad que es una carrera preciosa, aunque no me esperaba tanta dureza", aseguró. Por lo demás, disfrutó bastante de todo el ambiente y de "la gente aplaudiendo por todo el recorrido".

La Nocturna brilla de nuevoLa Nocturna brilla de nuevo - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Y es que, la organización preparó hasta nueve puntos de animación durante todo el recorrido, para dar más colorido todavía a una tarde inolvidable. Por lo demás, entre los participantes estuvo el campeón del Mundo y de Europa Martín Fiz, además de la campeona continental Nuria Fernández.

El atleta con discapacidad Paco Pérez posa con los policías locales que le escoltaron durante el recorrido tras cruzar la meta.
El atleta con discapacidad Paco Pérez posa con los policías locales que le escoltaron durante el recorrido tras cruzar la meta. - Foto: Dominguín

No hay que desmerecer a esos cientos de atletas anónimos que se empeñaron en cumplir sus pequeños objetivos. Cada uno con el suyo, y con más ganas que nunca después de un tiempo sin poder intentarlo con un dorsal en el pecho. Como el caso del atleta discapacitado Paco Pérez, que prometió llegar a la meta. Y lo hizo. Acompañado por el recordman Christian López, cumplió y celebró su gran reto. Es la Nocturna. Una historia por corredor. 4.000 historias.