AFATA lleva sus saberes e inquietudes a la Universidad

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha organizado las VIII Jornadas formativas sobre Alzheimer en la Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera los días 11 y 12 de noviembre

Mesa informativa de AFATA por el Día del Alzheimer, el pasado día 21. - Foto: Reviejo

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA) ha organizado de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las VIII Jornadas formativas sobre Alzheimer en la Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera los días 11 y 12 de noviembre. 

La inauguración de las jornadas contará con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Begoña Polonio, y de la presidenta de AFATA, Alicia Peñuela, que estarán acompañadas en este acto por distintas autoridades.

La primera de las ponencias programadas versará sobre el tema 'Hábitos de vida saludable: alimentación y deterioro cognitivo'. Correrá a cargo de la nutricionista de la clínica Iphysio y del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera Miriam Alía y dará comienzo en torno a las 10:00 horas.

Cuarenta y cinco minutos después aproximadamente la temática a abordar será 'El final de la vida' y la encargada de exponer esta ponencia será María del Carmen Jiménez, psicóloga clínica de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 

Tras una pausa, la jornada continuará a las 12 del mediodía con una nueva sesión a cargo de Javier Baudet, médico residente del servicio de Urología del Hospital de Talavera, que hablará sobre los 'Principales problemas urológicos e infecciones recurrentes en las personas con deterioro cognitivo'.

A continuación se expondrá el tema 'Ejercicio físico y Alzheimer' de la mano de Álvaro Corrochano, entrenador personal.

Por la tarde el programa continuará con una charla sobre 'Pies cuidados: prevención y abordaje de problemas podológicos en personas con deterioro cognitivo'. El ponente será Félix Marcos, vicedecano de Transferencia, Infraestructuras, Podología y Doble grado.

La 'Prevención de la soledad en las personas con demencia' será la siguiente ponencia del viernes día 11, y la impartirá Gabriel Ángel Cano, trabajador social y antropólogo, de la Asociación Alganda Servicios Sociales.

Para cerrar el día están programadas dos charlas, una sobre 'Medidas de apoyo a las personas con demencia para el ejercicio de su capacidad jurídica', por J. Roberto García, abogado del bufete Romarroyo Abogados Talavera. Tras ella irá la ponencia de Cristina Fernández, trabajadora social de AFATA, que abordará el tema 'Alzheimer, familias y trabajo social'.

El sábado arrancará con una charla a cargo de África Corrochano, psicóloga de AFATA, sobre 'Autoayuda de un cuidador'. Seguidamente se hablará sobre 'Mejora de la comunicación en el paciente con deterioro cognitivo', por Patricia del Valle, logopeda de AFATA.

Las jornadas proseguirán con una charla sobre 'Ética y humanización en los cuidados de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias', por José Félix García, médico del centro de salud de Los Navalmorales y presidente del Comité de Ética Asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina.

Por último, Daniel López, terapeuta ocupacional de AFATA, abordará el tema 'Trabajando en domicilios desde la Terapia Ocupacional'

Las jornadas se enmarcan en las actividades programadas desde la asociación con motivo del Día Mundial del Alzheimer el pasado 21 de septiembre y de la celebración del 25 aniversario del nacimiento de la entidad.