Juan Pedro Sánchez, nuevo deán, toma posesión de su cargo

O. Furones
-

El nuevo deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha tomado posesión de su cargo, este sábado, en la catedral toledana. Sustituye a Juan Miguel Ferrer, tras el escándalo del vídeo musical y la posterior dimisión.

El nuevo deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero (i), durante el acto de toma de posesión de su cargo, este sábado en la seo toledana. - Foto: EFE/Ángeles Visdómine

Siguen coleando aún los resquicios de la polémica suscitada por la grabación del videoclip de C. Tangana en la Catedral Primada de Toledo. Tras las idas y venidas de las opiniones, comunicados de unos y de otros, misa de purificación incluida, este sábado se escribía una nueva página de la historia de la catedral toledana con la toma de posesión de su nuevo cargo como deán, Juan Pedro Sánchez Gamero.

Ante todo el revuelo formado, su predecesor, Juan Miguel Ferrer, se vio forzado a presentar su dimisión. Lo que inicialmente parecía acercar la iglesia a sus feligreses más jóvenes se convirtió en un arma de doble filo, con algún que otro mosqueo por los acontecimientos.

El nuevo deán, en su primera intervención en el santo templo, se mostraba agradecido por el nuevo cargo y las nuevas tareas que tendrá que realizar ahora en adelante. Un servicio que Sánchez Gamero comenzará «con humildad y sencillez. Abrumado por el peso de la responsabilidad de las circunstancias tan especiales y difíciles en las que nos encontramos inmersos».

Entre los nuevos objetivos que se ha marcado el nuevo deán está de posicionar a la Catedral de Toledo «emblema de toda la archidiócesis, no solo de la ciudad de Toledo, y a la vez centro de referencia en el mundo. El templo primado se ha de convertir en lugar y espacio de encuentro. En lo espiritual, en lo cultural, en lo social».

En su cierre del discurso de toma de posesión, recalcaba la palabra «responsabilidad. Responsabilidad de cada uno en el área que se les ha encomendado. Se nos presentan grandes retos que tenemos que afrontar con ilusión, confianza y determinación».

Agradecimiento y bienvenida de Cerro Chaves

El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quiso agradecer de primera mano y darle todo su apoyo al nuevo deán. «Este inicio del deán significa mucho para la archidiócesis de Toledo. Esta Catedral es el significado de la fe. Estoy convencido de que lo harás muy bien, por tus cualidades, formación, preparación y pasión a esta tierra». El arzobispo también quiso dejar claro que «todo cargo conlleva consigo una carga, está claro».