«Que las personas con discapacidad tengan una vida plena»

Mario Gómez
-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, participó en las actividades organizadas por Down Toledo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

Durante la mañana de ayer se realizaron multitud de talleres de pintura. - Foto: Yolanda Lancha

Con mucha alegría y color se vivió la vuelta a la celebración presencial del Día Mundial del Síndrome de Down. La Asociación Down Toledo así lo planteó, y a pesar de que «debido a la pandemia no se ha podido cargar mucho la agenda», como declaraba la presidenta de la entidad, Trinidad Escobar; sí que han querido desarrollar algunos actos para dar una mayor visibilidad a la labor que desarrollan durante todos los días del año.

Precisamente en ellos quiso acompañar a la Asociación la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que destacó la necesidad de lograr que las personas con cualquier tipo de discapacidad «alcancen una vida plena».

García Torijano agradeció también a las diferentes asociaciones que conforman la federación de entidades de Síndrome de Down por la labor que desarrollan para alcanzar dichos objetivos, así como «la inclusión laboral».

La consejera participó de una jornada festiva.La consejera participó de una jornada festiva. - Foto: L.T.Durante sus declaraciones, la consejera recordó los 1,7 millones de euros destinados a «ayudar y complementar la vida de las personas con discapacidad», lo que supone un incremento del 105% de los recursos destinados a este fin respecto de los que en 2015. De esta cantidad total, más de un millón de euros son recibidos por Down Toledo para «actividades a través de los Equipos de Atención Temprana, los Servicios de Capacitación o las viviendas con apoyos", según explicaba la consejera. 

«Castilla-La Mancha es un referente», sentenció la consejera, haciendo referencia al desarrollo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la Ley de Apoyo Garantizado, además de presumir de liderazgo en «la tasa de actividad con un 40,7%, muy por encima del 34,3% que hay a nivel nacional». A pesar de ello, García Torijano insistió en la necesidad de «seguir trabajando de la mano con las entidades, las familias y también de la mano de los usuarios», con un objetivo marcado en el horizonte mediante el desarrollo de políticas sociales que permitan que tanto usuarios como familiares puedan «desarrollar un proyecto pleno de vida mediante el empleo».

Precisamente mediante el empleo, y la posibilidad de lograr un proyecto de vida, García Torijano destacó que en Castilla-La Mancha a través de estos servicios ya son más de un millar de plazas las que se ponen a disposición dentro de la Red Pública para que las personas con discapacidad puedan tener y buscar un trabajo. De ellas, más de un centenar son para personas con Síndrome de Down logrando así «objetivos profesionales y personales en la sociedad».