Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Sociedad digital

27/03/2023

Cuando se aprobaron los 'Next Generation EU' como instrumento de recuperación, dotados con más de 800.000 millones de euros para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la reacción fue de euforia. A España nos correspondía una cantidad muy importante a la que cualquier empresa, autónomo o particular podría acceder siempre y cuando la inversión se destinara a alguno de los cuatro ejes transversales establecidos por la Comisión Europea: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género.
Ha pasado tiempo desde que los fondos debían estar a disposición para poder invertir en los cambios estructurales que tan bien le podrían venir a España. Siento reconocer que no conozco empresa alguna que haya tenido acceso a ellos (salvo al kit digital). Puede que, por tamaño o ubicación, se encuentren lejos de la media de empresas que hay en Castilla-La Mancha. Cierto también es, que la Junta de Comunidades ha dotado de fondos de ayuda a las empresas, ayudas que han sido financiadas por los 'Next Generation UE', así que algo está llegando.
Hace unas semanas me encontré con una agradable sorpresa, una muy buena amiga me dijo que me bajara al móvil una aplicación creada por el Ministerio de Asuntos Económicos, llamada 'Mi carpeta Ciudadana', me la bajé con cierto escepticismo y, de repente, me encuentro con la posibilidad de tener en mi móvil el listado de bienes inmuebles que figuren a mi nombre, cuando vence mi DNI o el carnet de conducir o pasaporte, los puntos que tengo como conductor, si tengo algún vehículo de mi propiedad, mis títulos académicos (con limitación temporal), mi vida laboral, prestaciones sociales, certificado covid, etc. etc. ¡No me lo podía creer!
Hay que dar gracias a quién se le haya ocurrido algo tan genial y simple al mismo tiempo. Se acabó el tener que estar como loco para obtener un certificado de la Administración. Bájense la aplicación, observen lo que les permite disponer con un simple clic, gracias a quién se le ocurrió poner en marcha esta iniciativa y, que cunda el ejemplo.