Meta propone «un campus dentro de un parque»

C. S. Jara
-

Los Data Center de Meta realizan inversiones comunitarias significativas allí donde se instalan. En Talavera quiere crear un parque público a lo largo del arroyo Zarzueleja

La segunda fase del polígono industrial de Torrehierro es prácticamente un páramo. - Foto: LGC

«Diseñar este lugar como si fuera un campus dentro de un parque» es la directriz de Meta para la planificación y diseño urbanístico de sus Data Center Campus. Un parque público a lo largo del arroyo de Zarzalueja es precisamente la propuesta que lleva asociada el proyecto. «Será un elemento clave del diseño, mediante el cual se potenciarán los valores medioambientales del corredor fluvial atendiendo a aspectos de biodiversidad y ecología para aprovechar los servicios ecosistémicos naturales», plantea el proyecto, que hace mención específica a la repercusión para la población colindante de Gamonal:  «Se convertirá en un lugar de recreo y observación de la vida silvestre para los habitantes de Gamonal. El diseño buscará la integración de las actividades espontáneas que ya se desarrollan en el ámbito, como el paseo y los deportes al aire libre».

Es parte de la filosofía de la compañía de apostar por lugares de trabajo accesibles en los que se admitan modos alternativos de transporte, a través de una red de senderos accesibles entre las instalaciones permitiendo la movilidad dentro del campus. Así mismo, el diseño incluye un sistema de señales para peatones y vehículos, en aras de un tránsito seguro, y la integración de un diseño accesible. 

Meta apunta que las cesiones de suelo urbano para equipamientos público se podrán utilizar para apoyar la creación de equipamientos sociales y espacios deportivos, tanto interiores como al aire libre.

«El diseño propuesto para el entorno del Data Center Campus supone una oportunidad para responder a algunas de las necesidades ya identificadas por las comunidades locales en Gamonal y de Talavera en su conjunto», añade la memoria, apuntando a la posibilidad de que aunar «nuevos proyectos potenciales de energía renovable en la misma red que este centro de datos». Apunta además, que se genera «una verdadera oportunidad» para integrar zonas de recreo naturales que unen el parque con los desarrollos adyacentes y plantea la posible inclusión de « zonas hortícolas de uso comunitario». Por último, el Data Center Campus promueve la movilidad sostenible mediante la integración de modos de movilidad suave, incluidos los paseos peatonales y carriles ciclistas.

El diseño distará mucho de una zona industrial al uso ya que las intervenciones, impulsadas por el Data Center Campus, «ayudan a regenerar la zona industrial convirtiéndola en un espacio más sostenible y agradable para los ciudadanos. A su vez, esto incrementa la calidad urbana general y el bienestar en los alrededores».