El IES Ribera del Tajo retoma las Jornadas de Emprendimiento

Leticia G. Colao
-

Tras el parón del año pasado, el centro retoma una iniciativa junto a la Cámara de Comercio y la UCLM que busca implantar la cultura de la creatividad y la innovación.

El IES Ribera del Tajo retoma las Jornadas de Emprendimiento

El IES Ribera del Tajo ha vuelto a poner en marcha sus Jornadas Educativas del Emprendimiento y la Creatividad, que llegan a su V edición después de que el año pasado no pudieran celebrarse por la pandemia. La Universidad de Castilla-La Mancha, representada por el Grado de A.D.E, y la Cámara de Comercio de Toledo le acompañan en la celebración, como en años anteriores.

A la presentación han asistido el director del instituto talaverano, Andrés de las Heras, junto a la representante de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera, Milagros Aceituno, el profesor universitario Juan José Blázquez, y el concejal de Nuevas Tecnologías y Juventud, Daniel Tito.

Las jornadas, que se desarrollarán los días 28 y 29 de octubre, pondrán de manifiesto la importancia de la formación de los jóvenes y la cultura del emprendimiento, la educación y la creatividad como alternativa al empleo. El primer día tendrán lugar en el Centro Cultural Rafael Morales, mientras que el segundo realizarán una visita a Finca Constancia.

El director del IES Ribera del Tajo explicó que estas quintas jornadas están dirigidas a alumnos de Bachillerato y cursos formativos, no solo del Ribera sino que también les acompañarán de otros institutos, y que buscan que su formación y conocimiento reviertan finalmente en la sociedad.

Milagros Aceituno, de la Cámara de Comercio, animó a los jóvenes  a adentrarse en el mundo emprendedor «como una forma más de buscar un empleo, unos por cuenta ajena y otros por cuenta propia». Así, confió en que estas jornadas puedan plantar la semilla en algunos de los participantes para ser emprendedores.

El representante de la Universidad, Juan José Blázquez, subrayó la importancia de estas jornadas como «ejemplo de cooperación y colaboración institucional».

Blázquez destacó que las crisis como la última vivida del Covid, además de los elementos perjudiciales que traen consigo, también suponen «reto y oportunidad para el desarrollo de otras actividades». En su opinión, las crisis pueden ayudar a generar creatividad e innovación, aspectos que, entre otras cosas, se persiguen con estas jornadas.

Por parte del Ayuntamiento, el  concejal de Nuevas Tecnologías subrayó la importancia de que Talavera crezca «de la mano de los jóvenes y generar oportunidades para que se queden en la ciudad». Tito ha mencionado que el emprendimiento y el talento de los jóvenes «es una de las cuestiones que debemos resaltar para que Talavera pueda seguir avanzando».

La jornada del día 28 contará con la ponencia de Roberto Canales, CEO de la empresa Autentia Real Business Solutions, S.L., especializada en  desarrollo  de  software. Tras ello, tendrá lugar una mesa de emprendimiento, con la puesta en común de la  trayectoria de perfiles y negocios muy diferentes como Artica Bio-Cosmética, Madrija Consultoría; Schutz Ibérica y Finca Constancia.