«La Policía Local es municipal, no es una ONG subvencionada»

Jaime Galán
-

El edil de Seguridad Ciudadana responde a las críticas del Sindicato de Policías Locales y aunque considera «razonables» sus reivindicaciones, dice que no le gusta que se mienta. Lo ve como una protesta en «una época propicia de peticiones»

Juan José Pérez del Pino junto al jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín Mora.

El Ayuntamiento de Toledo se ha hecho eco de las críticas que el Sindicato de Policías Locales había transmitido mediante un comunicado hacia la alcaldesa, Milagros Tolón, y hacia el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. Y lejos de calmar los ánimos, la respuesta ha sido, cuanto menos, llamativa. A cargo del propio Pérez del Pino, la primera reacción del concejal a este comunicado de los representante de los agentes policiales fue de incredulidad. Aseguró que no entendía las críticas «conociendo que todos sus agentes saben del talante negociador del equipo de Gobierno y de la alcaldesa». Lo hizo además, en una rueda de prensa en la que tenía a su lado al jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín Mora.

Entendiendo o no el contenido del comunicado del SPL, Del Pino fue respondiendo a cada una de las reivindicaciones o protestas que estos hicieron 24 horas antes, vinculándolas a «un ejercicio de calentar motores dentro de una época propicia para hacer peticiones». Una de las quejas del sindicato se refería a que la alcaldesa echaba la culpa al cuerpo policial del incendio en la Isla del Tajo del pasado mes de agosto, pero que cuando se trata de hablar del descenso de la siniestralidad vial junto al Ministro del Interior vincule el éxito «a los entornos seguros que ha creado el Ayuntamiento». En este sentido, Del Pino afirmó que él estuvo en dicho acto y no escuchó esas palabras, por lo que planteó que «quién diga esto seguramente no estuvo presente en el acto». Recalcó, además, que junto al Ministro Marlaska, Tolón destacó el trabajo de la Policía Local de Toledo.

En cualquier caso, el concejal de Seguridad Ciudadana admite las protestas policiales «porque son razonables» y aseguró que no le asustan, «pero lo que no me gusta es que se mienta y no se valore lo que este equipo de Gobierno ha hecho por merjorar sus condiciones e instalaciones».

En referencia a otras demandas que el sindicato policial hacía en el comunicado, como por ejemplo la necesidad de contar con una furgoneta de Atestados, Del Pino reconoció que no tienen este vehículo, «pero sí tienen otros que pueden cumplir la función», respondió. 

El edil también hizo referencia a una de las peticiones que los agentes le piden durante sus últimas reuniones, «una que para ellos es innegociable y yo ahora mismo no se la puedo dar», -el ascenso de estos a la categoría salarial de C1-22- mencionando que «ciudades como Talavera de la Reina están en el rango 16 o Albacete en el 18, mientras que Toledo está en el 20».

Como conlusión final de la réplica del Consistorio al SPL, Del Pino les comunicó que «nadie les ha culpado del incendio en la Isla del Tajo», les animó a seguir haciendo «el gran trabajo que hacen siempre» y les recordó que «la Policía Local pertenece al Ayuntamiento, no es un cuerpo ajeno, ni una ONG a la que subvencionamos, sino un servicio municipal». Junto a Martín Mora, el concejal de Seguridad Ciudadana terminó exponiendo que «cuando los agentes se equivoquen se lo seguiremos diciendo, y cuando lo hagan bien les seguiremos felicitando, porque estamos orgullosos de ellos».