El Borril y Taxus presentan nueva cara en busca de asistentes

Jaime Galán
-

La Diputación ha presentado las mejoras de la nueva temporada en ambos recintos, futuros proyectos como el 'Hábitat del lince' y esperan superar los 17.400 asistentes de 2019

Lince suelto en la finca El Borril. - Foto: David Pérez

Disfrutar de paisajes que ofrecen los Montes de Toledo bajo el ocio que ofrecen equipamientos de la provincia como El Borril o el vivero Taxus no tiene precio. Por ello, la Diputación de Toledo ha presentado la nueva temporada de estos espacios naturales después de dos años mermados por la pandemia. Los dos puntos seguirán abiertos de lunes a domingo para recibir visitas de centros educativos y de público general con nuevas mejoras en las instalaciones, nuevos proyectos o nuevos ganchos divulgativos con el objetivo de alcanzar las cifras de asistencia del último curso totalmente operativo, el 2018-19.

Precisamente, ese curso recibió un total de 17.400 visitas entre los dos espacios, según detallaron el diputado de Medioambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, y el técnico Fernando Vicente Angulo. En concreto, de ese total de asistentes 11.700 fueron al Borril, de los cuales 8.400 fueron alumnos procedentes de excursiones escolares y 3.300 fue público general. El vivero, por su parte, recibió 5.700 asistentes durante esa temporada. La actual, que comenzó el pasado día 3 de octubre, hasta el momento «está siendo un éxito», tal y como aseguró Fernando Vicente Angulo.

Y es que, según explicaron tanto el diputado como el técnico, el calendario de la web tiene reservados prácticamente todos los días, con 60 asistentes diarios de máximo en Taxus y 100 en El Borril. José Antonio Ruiz matizó que «dejamos libres los lunes de cada semana para poder reubicar a los grupos que se ven obligados a cancelar sus visitas por la lluvia u otros motivos, y de momento los tenemos todos ocupados».

Sobre los nuevos proyectos que presentan estos espacios, El Borril  cuenta con una nueva alternativa a la 'Senda de los Animales', -también mejorada por cierto- y se trata de la 'Senda de la Umbría', con una extensión de tres kilómetros y una gran oferta educativa para los asistentes. Aunque aún no está finalizada su obra, desde la Diputación mantienen que están trabajando en su señalización y prevén el fin de esta temporada como posible fecha de inauguración.

La 'Senda de la Umbría' no es la única novedad porque también contemplan un nuevo 'Hábitat del Lince', un espacio renovado para albergar estas especies en peligro de extinción y que actualmente se encuentra en un proceso de licitación con una inversión que rondará los 100.000 euros. También trasladarán el actual 'Observatorio del Lobo' a una zona superior para tratar de no interferir en la vida de estos animales sin que se sientan molestos o invadidos.

En cuanto al vivero Taxus, se cuenta con nuevo personal, se ha ampliado una zona ajardinada y también contará con nuevos proyectos como el del 'Aula de la Energía', para abordar asuntos como el uso de las energías renovables y otras campañas educativas como el cambio climático o la movilidad sostenible.

Los interesados en visitar alguno de estos dos equipamientos medioambientales pueden reservar en la web de la Diputación para una temporada que se extenderá hasta junio de 2023.