Pacto por el Ferrocarril celebra la electrificación de la vía

Leticia G. Colao
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Élez defiende que la electrificación es «clave» para el paso y parada de las mercancías en Talavera ya que se convertirá en una infraestructura más competitiva

Pacto por el Ferrocarril celebra la electrificación de la vía - Foto: L.T.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido hoy, junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril compuesto por Manuel Madruga y Javier de Antonio, representado a CECAM y FEDETO; Enrique Clavero y Federico Pérez, representes de CCOO; y Francisco Javier González, por parte de UGT.

A la reunión también han asistido el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y la portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón.

En este contexto, el responsable de Fomento ha afirmado que, en la pasada reunión que mantuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «nos han dado luz verde a ese planteamiento que nació de nuestra Comunidad Autónoma y del Pacto por el Ferrocarril y que va a suponer la inversión de más de 55 millones de euros en la electrificación del tramo Humanes, Talavera, Plasencia. Un planteamiento que, de hecho, se verá también de una manera real en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023».

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha referido a la electrificación de la vía del tren convencional como «clave» para el paso y parada de las mercancías en Talavera; ya que se convertirá en una infraestructura «más competitiva» para los operadores que mueven mercancías por vía ferroviaria.

De esta forma, ha dicho que la electrificación «no solo garantiza un tren digno y que va a reducir tiempos» y minimizar averías para los viajeros, un hecho en el que se ha avanzado mucho en los últimos años en los actuales trenes, sino en el transporte de mercancías. Se trata de un aspecto que va unido al desarrollo de suelo industrial y plataforma logística que se está «trabajando de manera decidida entre los Gobiernos municipal y regional».

García Élez ha puesto en valor el trabajo colaborador y coordinado de todos los miembros del Pacto con el Ministerio en aras de una electrificación (en la línea Madrid-Talavera-Plasencia) que es «fundamental e imprescindible» para «garantizar el futuro de la comarca de Talavera». Al respecto, ha señalado que desde el Pacto del Ferrocarril se va a seguir trabajando y peleando para que estos compromisos asumidos por el Ministerio se vean reflejados en los Presupuestos Generales del Estado, algo que va a ser «un espaldarazo decisivo» para la vía convencional al paso del tren por Talavera con inversiones «directas y reales».

Alta velocidad. Con respecto al AVE Madrid-Extremadura, Nacho Hernando ha asegurado que «el Ministerio se ha comprometido a elaborar dos estudios complementarios para cada ciudad (Toledo y Talavera de la Reina), para poder ver con más detalle ese trazado en su tramo más urbano. A su vez, ya se nos ha confirmado que esos dos estudios complementarios no afectan en la tramitación ambiental del grueso del estudio informativo, con lo cual no vamos a perder tiempo», ha enfatizado.

En este sentido, el consejero de Fomento ha remarcado que «vamos a seguir avanzando en revisar medioambientalmente el estudio informativo que se ha planteado a la espera de poder tener lo antes posible una propuesta de solución, tanto para Toledo como para Talavera en su tramo urbano».

«No son palabras, sino hechos y compromisos claros de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha», con independencia de la Alta Velocidad, proyecto que también sigue avanzando, añade la alcaldesa.

García Élez ha recordado que el Ministerio ha tenido en cuenta las alegaciones del Pacto del Ferrocarril, para realizar los estudios complementarios en cuanto a su integración urbana al paso por Talavera y Toledo y mientras que el Estudio de Impacto Ambiental sigue su curso, en una infraestructura que ya ha sufrido muchos retrasos.