Vuelve hoy la fiesta del Toro Enmaromado a Yuncos

Dominguín / Mario Gómez
-

La Asociación Toro Enmaromado ha programado cinco eventos taurinos para este fin de semana en el que vuelven los toros a la calle en Yuncos. 'Bilbanoso' será lidiado esta noche y será el primer toro de cuerda nocturno de la historia de Yuncos

La calle Real volverá a lucir todo su esplendor durante este fin de semana. - Foto: Dominguin

Durante tres días consecutivos, Yuncos volverá a tener sus toros en las calles, con una programación completísima que ofrece toros de soga, recortes, encierro y hasta una novillada mista sin picadores femenina.Este viernes por la noche, con un toro de cuerda que será soltado a las ocho y media. El astado será el toro 'Bilbanoso' de la ganadería de Antonio Ordóñez. Este serio toro burraco saldrá a las calles desde la plaza de toros portátil instalada para la ocasión, y recorrerá las calles de Yuncos con la maroma azul y amarilla.

Ya el sábado en horario matinal, se celebrará un extraordinario concurso de recortadores goyesco con astados de la ganadería de Jandilla. En él participarán doce de los mejores recortadores del momento, en un reñido enfrentamiento a cuerpo limpio. El comenzó de este festejo será a las doce de la mañana.

A las cinco de la tarde 'Pocosol' será la estrella. Un tremendo burel colorado de la afamada ganadería de Torrestrella, que ha sido elegido por los yunqueros como 'Toro de San Blas' 2022. Su salida será la habitual de siempre. El cajón en el suelo, con una protección de arena ante él, saldrá directamente a la calle Real, recorriendo luego al dictado de los maromeros el recorrido habitual por las calles de Yuncos.

Para finalizar el domingo a las doce del mediodía, habrá un encierro con los cuatro toros de Jandilla del concurso de recortes del sábado. Seguramente este encierro sea el primero que normalice la situación ya de una vez por todas en las calles toledanas que están deseosas de recuperar sus fiestas y tradiciones taurinas.

El broche lo pondrá una novillada mixta sin picadores con una posterior exhibición de recortes. El cartel que contará con reses de la ganadería de Jandilla, será abierto por la rejoneadora de Numancia de la Sagra Roció Arrogante,  que actuará "mano a pata" con la novillera toledana Estrella Magán, lidiando cada una dos animales, siendo el restante para Miriam García 'La Santiaguita', que realizará una exhibición de recortes. Un cartel femenino denominado por la organización como 'La mujer manchega'.

La Asociación ha puesto a la venta abonos para los festejos de la plaza por sólo doce euros si se es socio del Toro Enmaromado de Yuncos y quince para los que no lo sean. Los niños de seis a once años tendrán un precio reducido de cinco euros el abono. Pueden adquirirse en varios establecimientos del municipio, así como en Cedillo, Parla y Fuenlabrada.

Todo el fin de semana estará completado con atracciones para niños, como el nuevo castillo hinchable que ha estrenado la Asociación personalizado con los colores de la misma y con temática taurina de su toro de cuerda. Con ello pretenden que los más pequelos se familiaricen desde pequeños con estas tradiciones. Las noches habrá orquestas amenizando los bailes y el domingo será en el parque de los patos donde un grupo flamenco amenice el almuerzo entre el encierro y la novillada.

Es por lo tanto un fin de semana muy animado el que está programado en Yuncos que cualquier aficionado de la comarca de la Sagra no debe perderse en lo que significa el pistoletazo de salida de los festejos populares en Toledo.