Eurocaja Rural vuelve a hacer campaña por y para los pueblos

L.G.E.
-

La entidad recurre a la nostalgia para pedir compromiso y garantizar el futuro de las zonas. «Si te haces clientes de Eurocaja Rural podemos seguir abriendo nuevas oficinas allá donde los demás no quieren estar», apunta Víctor Manuel Martín López

Eurocaja Rural vuelve a hacer campaña por y para los pueblos - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

No son difíciles de ver. Son bancos verdes que están en parques, paseos y plazas de los pueblos. Algunos tienen muchos años a sus espaldas, pues eran de los que daba la entonces Caja Rural de Toledo, que hoy es Eurocaja Rural. Esta mañana, en cambio, había un banco verde en un lugar en el que no suele verse: encima de un escenario y bajo los focos. «Es el chéster rural», comentó al sentarse el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López. «Habrá parejas que habrán salido de estos bancos», añadió el periodista y sociólogo, Manuel Campo Vidal. 

El banco verde ha presidido hoy la escenografía de la presentación de la nueva campaña de Eurocaja Rural. Y es que de nuevo la entidad financiera mantiene su mirada puesta en los pueblos, como ya hizo el pasado año con José Mota. En este caso el anuncio tiene algo de nostalgia, pues recuerda los baños en el río, los refranes que dicen los abuelos, el primer beso, las hogazas de pan, las caídas en la bicicleta, las verbenas... «Tu pueblo te lo ha dado todo, solo te está pidiendo una cosa», indica el anuncio. A continuación, expone que cuando alguien se hace cliente de Eurocaja Rural se está ayudando a que esta entidad mantenga y siga abriendo sucursales en municipios pequeños. El spot termina con fotografías de sucursales de Eurocaja Rural. 

«Era fundamental transmitir el mensaje de que los pueblos nos necesitan y que Eurocaja Rural está apostando por los pueblos», reivindica Martín López. «Si te haces clientes de Eurocaja Rural podemos seguir abriendo nuevas oficinas allá donde los demás no quieren estar», añadió.

Contó que a finales de año Eurocaja Rural era la única entidad financiera en medio centenar de localidades, pero señala que ahora lo es en 68. «Prácticamente en cuatro meses y nada,  son18 localidades más como única referencia», subraya. El director general de Eurocaja Rural indica que «ya es la segunda o tercera fusión de una entidad que era de referencia en esta región y que ha cerrado muchas oficinas».

Martín López asegura que en algunos municipios tienen más clientes que habitantes. Eso ocurre en Cabezamesada, en Toledo. «Muchos emigraron, pero siguen manteniendo sus cuentas en Eurocaja», explicó. Aprovechó además la presentación para avanzar que seguirán abriendo más oficinas. Mencionó las nuevas  de Medina de Rioseco, Peñafiel o Medina del Campo, en Valladolid y habló de planes de expansión en otros puntos de León, Segovia, Palencia, Madrid, Levante y también en Castilla-La Mancha.

Martín López cree que poner un cajero automático en un pueblo «no es suficiente» y asegura que están trabajando en propuestas con diputaciones y ayuntamientos para sumar la atención presencial de un agente financiero en el pueblo al menos algún día de la semana. 

No fue casual que en la presentación de la campaña estuviera Campo Vidal, pues preside 'Next Educación. Cátedra  de Despoblación  y  Reto  Demográfico'. Valora que haya empresas como Eurocaja Rural «llevando un mensaje fundamental de que no todo está perdido, hay oportunidad de hacer cosas».