Rigor y pasión por Toledo

LT
-

Daniel Gómez Aragonés presentó ayer su último trabajo, 'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada', un completo y documentado recorrido por toda la historia de la antigua Urbs Regia

Rigor y pasión por Toledo

Rigor y pasión. Elementos indispensables para acercarse a la historia que se han puesto en escena hoy en Roca Tarpeya, en la sede del Museo Victorio Macho. El salón de actos de la Real Fundación Toledo ha acogido esta mañana la presentación del último trabajo del historiador Daniel Gómez Aragonés, que estuvo acompañado por sus compañeros académicos, Eduardo Sánchez Butragueño, presidente además de la Real Fundación, y el catedrático Hilario Rodríguez de Gracia.
Ante un aforo repleto, el autor ha desgranado los pormenores que le llevaron a afrontar este ambicioso trabajo y el particular orgullo de llevarlo a cabo.

No es para menos. Este madrileño de nacimiento pero toledano en esencia, no puede ocultar la pasión cuando habla de la antigua Urbs Regia. "Escribir sobre Toledo no es escribir de una ciudad más", ha afirmado durante la presentación Gómez Aragonés, que pese a todo dice sentirse "tranquilo" con el resultado final.
'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada', editado por La Esfera de Libros, cuenta con 744 páginas en las que, como si de una persona se tratara, Gómez Aragonés desgrana los principales acontecimientos de la ciudad a lo largo de la historia, desde sus orígenes mitológicos hasta los tiempos más modernos.

"Se trata de un libro de regalo, o de autoregalo", afirmó el autor, destacando que es una cuidada edición a la altura de la ciudad que nombra y cuyo contenido está hecho para disfrutar. "Toledo, como ciudad, merece que hablemos de ella", destacó.

Tras dar un ligero esbozo de lo que se pueden encontrar entre sus páginas, Aragonés llegó a la conclusión de que "la historia la vives cada día si vives en una ciudad como Toledo", incidiendo de que si esto no es así "tienes un problema".

Bromas y terapias psicológicas aparte. Lo cierto es que en 'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada' se recogen muchos de los aspectos claves de una ciudad que el autor considera de las tresculturas, pero no multicultural, y en la que el marco legendario y la línea esencialista juegan un factor clave.
"Si hablas de Toledo y no hablas de leyendas, te quedas cojo", manifestó el autor de esta última biografía de la ciudad, que ha tratado de acercar al posible lector la historia de la urbe más sagrada de España (con permiso tan solo de de Santiago de Compostela) y, en esencia, resumen de la historia de todo lo que ha ocurrido a lo largo de los siglos en la 'piel de toro'.

Eduardo Sánchez Butragueño, como presidente de la Real Fundación y anfitrión de la presentación, fue el encargado de abrir el acto, destacando la alegría que siempre supone acoger el nacimiento de una publicación; una celebración doble en este caso, al compartir con el autor su pasión por Toledo.
"Es bueno que se hagan renovaciones de la historia de Toledo", destacó Butragueño, que alabó el estilo de Gómez Aragonés y lo didáctico de este último trabajo, enmarcado sin duda en la alta divulgación histórica.

El catedrático Hilario Rodríguez de Gracia, por su parte, diseccionó magistralmente algunas partes de este trabajo "con un título importante, y un subtítulo más importante todavía", del que destacó estar construido con un montón de biografía.

Así, comenzó citando a Miguel de Cervantes y concluyó señalando las cuatro tipologías de leyendas que Gómez Aragonés establece en su obra. "La Historia es la madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia del porvenir", afirmó empleando las palabras del autor del Quijote, dejando así clara la importancia de trabajar con semejante género.

Rodríguez de Gracia continuó su intervención señalando la "metodología didáctica" que el autor de 'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada' emplea para contar cómo y por qué ocurrieron las cosas, dejando para ello algunos ejemplos y referenciando las páginas 104, 502, 560 o 593 del libro.

Por último, tras ese "rascar la piel del tiempo" que ha hecho Aragonés, Hilario Rodríguez no pudo más que concluir con la importancia de las leyendas y el mito tanto en éste trabajo, como en Toledo y en el origen de la Historia. Dejó al propio autor sorprendido con cuatro categorías de leyendas que, en opinión de Rodríguez de Gracia, aparecen bien marcadas en su obra. Son "rebeldía, amor, miscelánea y reconquista". Cuatro palabras que, en definitiva, bien definen a la eterna ciudad de Toledo.