Las Víctimas, protagonistas de las IV Jornadas de Terror

J. Monroy
-

Se desarrollarán todos los miércoles de noviembre, en el IESAzarquiel, con entrada gratuita hasta completar aforo, aunque se recomienda la inscripción previa

Las Víctimas, protagonistas de las IV Jornadas de Terror

Las víctimas son las que dan verdadero sentido al horror, y en ellas se va a centrar las IVJornadas de Literatura de Terror de Toledo, que se inician el día 2, pasada la Jornada de Difuntos. En esta ocasión, las Jornadas tendrán cinco sesiones, que se extenderán todos los miércoles de noviembre, a partir de las seis en el IES Azarquiel. La asistencia, como la de la mayoría de las actuaciones del Otoño Cultural de Toledo, será gratuita, pero es aconsejable la inscripción en la web losmoradoresdelastinieblas.es, porque el aforo es de tan solo 150 personas y además los asistentes recibirá de regalo el libro 'Sacrificios humanos', de Fernanda Ampuero.

Este lunes han presentado las jornadas el edil de Cultura, Teo García, junto al director del Azarquiel, Jesús García Novillo, y la representante de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero. Se trata de una iniciativa que pertenece a los programas a Toledo Educa y Toledo Lee.

Programa. En ocasiones anteriores, las jornadas se han acercado a los inicios de la literatura de terror, a los monstruos o al mal. Ahora abordarán en concreto diferentes visiones sobre víctimas y victimarios. Además, apuntó García, contarán con la presencia de especialistas con formación universitaria, doctorados, con trayectoria en investigación y publicaciones sobre uso del terror para el control social. Mostrarán, por ejemplo, la situación actual este siglo, de pánico provocado por redes o fakes news.

De forma que las Jornadas se inician este miércoles con la conferencia 'Augurios, delitos y conspiraciones: los crímenes revelados en la Antigüedad', de la mano de Alejandra Guzmán, autora de 'Fantasmas, apariciones y regresados del más allá', a la que seguirá un debate entre los presentes.

El 9 de noviembre se proyectará la película 'Carrie', en su versión de Brian de Palma, «porque literatura y terror ligado con el cine y cine es otra manera de exponer lo que literatura nos cuenta», explicó Rivero. La presentación previa a la charla posterior vendrá de la mano del crítico de cine Jesús Palacio.

El 16 noviembre, turno para abordar el libro regalo 'Sacrificios humanos', de María Fernanda Ampuero, en el club de lectura del libro

El 23, turno para la escritora toledana, Lucía Triviño, autora del libro 'Érase una vez el bosque', con su conferencia 'Plant killer or Killer plant: el reino vegetal como victimario de la ficción', en la que abordará la visión del reino vegetal como victimario de la ciencia ficción.

Las Jornadas se cierran el 30 de noviembre con la conferencia 'Repulsión y fascinación. El magnetismo víctima-verdugo en las narrativas oscuras, de Natalia Monje, autora de 'Mala cosecha: archivos aterradores de la historia de España'.

Rivero explicó que la de terror es una literatura de muchos grados, que tiene muchos adeptos, quizás no tanto como contemporánea o histórica pero sí tiene sus seguidores. El problema puede ser que no suele haber muchas editoriales, normalmente, cuatro o cinco.

Dentro del programa Toledo Lee, apuntó García, seguirán a estas Jornadas encuentros literarios en centros educativos ciudad. El próximo trimestre habrá un programa específico con escritores toledanos en distintos centros, desde historicistas a escritores de cómic o poesía.