Carmen Machi recibirá el Pávez Honorífico el próximo día 22

Lola Morán Fdez.
-

La actriz recibirá el máximo galardón que se entrega en el marco del IX Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera, que arrancará el día 14 y tendrá novedades

Carmen Machi recibirá el Pávez Honorífico el próximo día 22 - Foto: Reviejo

La actriz Carmen Machi recogerá este mes el Pávez Honorífico, el máximo galardón que se entrega en el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera 'Premios Pávez'. Será durante la gala de clausura de la IX edición de este festival, en la que la organización otorgará su Pávez Emergente a la directora Carlota Pereda, por su obra 'Cerdita'. Así lo dieron a conocer este jueves en rueda de prensa los organizadores del festival, que arrancará el próximo 14 de octubre en formato híbrido (presencial y online) y contará con actividades y proyección de cortometrajes hasta el día 22. 

Durante esos días, se proyectarán un total de 68 cortometrajes que competirán en las diferentes secciones del festival: oficial, autonómica, animadocu y Talavera en corto, además de otras no competitivas como es el caso de Cine por la Igualdad y LGTBIQ+. A estas últimas se añade este año como novedad la sección Nos(otros), de «denuncia social a través del cine de terror», tal y como explicó Beatriz Corrochano, una de las cinco personas que integran la organización del certamen, junto a Roberto Cid, Cristian Vázquez, Melania Deocal y Patricia Ramírez del Río.

«Seguimos manteniendo los valores del festival, que están basados en la diversidad, en la igualdad y en la sostenibilidad», explicó Corrochano, avanzando que harán «una compensación de la huella de carbono generada por el festival» que consistirá en la plantación de un bosque.

Asimismo, como novedad, estrenará el 'Chiqui Pávez', una actividad dedicada a los niños por la cual, a través de los colegios y en horario lectivo, asistirán a proyecciones de cortometrajes adaptados a sus edades.

La inauguración será el viernes 14 de octubre en el centro cultural Rafael Morales, donde se hará entrega de la 'Película de Barro 2022' al director de cine de Calera y Chozas Rafael Alcázar. Tras este homenaje al cineasta, habrá una fiesta inaugural en el patio del antiguo colegio La Milagrosa, con las actuaciones de El Club de los 25 y Juanjo DJ. Un día después, en ese mismo espacio, se organizará la fiesta de la Sección Oficial, a partir de las 23:00 horas, con proyección y la actuación de Edición Limitada. Como indicó Roberto Cid, a través del festival se pretende también apoyar «a la música talaverana», dando una oportunidad a artistas y grupos locales mediante estos conciertos.

En lo que respecta a los cortometrajes, se podrán ver tanto en el Teatro Victoria y en el centro cultural Rafael Morales como a través de la web www.premiospavez.com y en FesthomeTV. La venta anticipada de entradas se puede realizar a través de la web www.premiospavez.com y desde el 15 de octubre en la taquilla del Teatro Victoria y del centro cultural Rafael Morales, antes de cada sesión.

Una de las actividades que conforma el programa también es la proyección en Cines Artesiete de la película 'Cerdita' de Carlota Pereda, galardonada con el Pávez Emergente en esta edición, y que contará con la asistencia de la actriz protagonista, Laura Galán, con un coloquio posterior. Será el día 21 a las 21:30 horas.

El jurado oficial del festival lo integran en esta edición Amparo Climent, Adolfo Fernández, Lola Mayo, Octavi Pujades, Itziar Castro, Elena Ballesteros, Teresa Riott, algunos de los cuales ya han confirmado su participación en la gala de clausura. En lo que respecta al jurado autonómico y local, está compuesto por Isabel Elvira, Lucía Rodríguez Justo, Roberto Lancha, Ruth Barranco y José Antonio Valencia.

La gala de clausura será el sábado 22 de octubre en el Teatro Palenque y arrancará a las 18:30 horas con la alfombra roja para, ya a las 20:00 horas, dar comienzo la ceremonia de entrega de los Premios Pávez. 

El festival cuenta con el apoyo del Organismo Autónomo Local de Cultura; el Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de las concejalías Juventud y de Artesanía y Turismo; la Diputación Provincial de Toledo; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa; y del Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

En nombre de la Institución provincial, la diputada María Jesús Pérez destacó el papel del cine como «motor de promoción turística», rubricando en este sentido su colaboración con esta actividad.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez reiteró el apoyo del Gobierno regional al fomento de la Cultura financiando iniciativas como este festival.

Asimismo, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, agradeció el trabajo de la organización de los Premios Pávez «para difundir la cultura en nuestra ciudad». «El Organismo Autónomo no podía más que estar a su lado» y también de manera económica y con la cesión de los espacios solicitados para el desarrollo del festival, indicó, para animar a los talaveranos a sumarse a esta gran fiesta del cine.