Un nuevo éxito de los Premios Pávez

L.T.
-

Más de 300 espectadores han seguido las proyecciones online desde distintos puntos del país, mientras que la gala de clausura fue seguida vía streaming en más de 600 hogares en directo y ya cuenta con más de 1.000 visualizaciones en Youtube

Un nuevo éxito de los Premios Pávez

La gala de clausura de los Premios Pávez celebrada en Talavera supuso la culminación de una semana de cine en la ciudad que ha congregado a numerosos profesionales del medio cinematográfico. Esta octava edición ha estado marcada por su vuelta a la presencialidad, pero también por haber ensayado un formato de festival híbrido que ha permitido conectarse al festival a todos aquellas personas que, por distancia, u otros motivos, no podía acudir a Talavera.

Más de 300 espectadores han seguido las proyecciones online desde puntos del país tan diversos como A Coruña, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia, mientras que la retransmisión de la Ceremonia de Clausura vía streaming fue seguida en más de 600 hogares en directo y ya cuenta con más de 1.000 visualizaciones en Youtube. 

La ceremonia de clausura se desarrolló en el emblemático Teatro Palenque de Talavera de la Reina y supuso la unión de todas las artes: danza, música en directo y, sobre todo, mucho cine, en una noche que estuvo centrada en el alegato de la identidad de Talavera como una gran ciudad y la necesidad de potenciarla, a través de estos premios, de cara al exterior.

Un nuevo éxito de los Premios PávezUn nuevo éxito de los Premios PávezDurante la noche se repartieron un total de 21 Premios Pávez. El ganador de la noche fue 'Tótem loba', una película de Verónica Echegui que se llevó 3 estatuillas, incluida Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. 'Tótem Loba' es el aullido ensordecedor de todas aquellas mujeres que sienten miedo cuando no deberían sentirlo y una denuncia absoluta del patriarcado y la cultura de la violación.

En la región, 'La chica de los cigarrillos', de David Cortázar y Alejandro Arestegui, consiguió alzarse con los Pávez CMM y Mejor Peli Autonómica, mientras que en relación al cine local, Samuel Sánchez consiguió el Pávez a Mejor Película Local por su obra 'Pachamama'. El Pávez Especial del Público y el Pávez a Mejor Película Documental recayeron en 'Anima, Animae, Animam', una obra de Zero en Conducta que, de una forma absolutamente bella, pone vida y alma a unos títeres que dejan de ser títeres para convertirse en auténticos personajes.

Por su parte, José María Pou recibió el Pávez Honorífico del festival y se mostró «agradecido a la ciudad de Talavera», así como dijo sentirse ya «vinculado para siempre a la ciudad». También animó a las personas a seguir creando, creciendo y alimentando la máquina de sueños que es el cine. 

Júlia de Paz, Pávez Emergente 2021 por su ópera prima 'Ama', recibió el premio de manos de su actriz protagonista en el largometraje, Tamara Casellas, a la que quiso dedicarle el reconocimiento: «Ama, no hubiera sido posible sin ti».

El segundo de los emergentes de la noche fue entregado a Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo por el actor Manolo Solo, protagonista de muchos de los cortometrajes realizados por el tándem creativo y también de su próximo largometraje. Marco y Sánchez-Arévalo, que recibían el premio por su ópera prima 'Josefina', la cual se estrenará en cines el próximo 4 de noviembre, quisieron destacar la ilusión de recibir este reconocimiento por parte de los Pávez, a los que se encuentran vinculados desde hace años gracias a sus cortometrajes.

Las autoridades tampoco se perdieron esta cita ineludible con la cinematografía española. La alcaldesa talaverana, Tira García Élez, reiteró el apoyo del Ayuntamiento a los Premios. Asimismo, María Jesús Pérez, diputada provincial, y David Gómez, delegado de la Junta en Talavera, se comprometieron a continuar apoyando el festival.

Un compromiso que fue exigido públicamente por la organización del evento, que pidió más ayudas públicas y una apuesta real por la cultura, la cinematografía y estos premios, para que, como un río, «los Pávez puedan seguir fluyendo».

Las autoridades tampoco se perdieron esta cita ineludible con la cinematografía española. La alcaldesa, Tira García Élez, reiteró el apoyo del Ayuntamiento a los Premios. Asomismo, María Jesús Pérez, diputada provincial, y David Gómez, delegado de la Junta en Talavera, se comprometieron a continuar apoyando el festival. Un compromiso que fue exigido públicamente por la organización del evento, que pidió más ayudas públicas y una apuesta real por la cultura, la cinematografía y estos premios, para que, como un río, «los Pávez puedan seguir fluyendo».